El lujo vende: 8 marcas ‘premium’ se cuelan entre las 100 más valiosas

Louis Vuitton lujo

El dinero no da la felicidad ni tampoco la fama. Las marcas de algunas de las compañías de lujo más importantes del mundo valen más que otras empresas multinacionales con muchísimos más ingresos.

La lista de Forbes que recoge a las 100 enseñas más valiosas del mundo es un retrato de este fenómeno. Ocho de las marcas de este selecto club están en la categoría de “lujo”, y tienen unos nombres bien conocidos.

Las 8 firmas más exclusivas y apreciadas del mundo son Louis Vuitton, Gucci, Hermès, Cartier, Rolex, Coach, Chanel y Prada. La primera de ellas, Louis Vuitton, se sitúa en el puesto 19, mientras que la última, Prada, se queda en el 97.

Louis Vuitton es la marca de lujo con un mayor valor, estimado en 27.300 millones de dólares

Pese a ser unas de las compañías más reconocibles del mundo, asociadas a la fama y al lujo, lo cierto es que en el ránking de las marcas más valiosas se codean con otros gigantes cuyos números las desbordan.

Por ejemplo, Louis Vuitton, con un valor de marca de 27.300 millones de dólares, se sitúa por encima de la icónica Mercedes-Benz, con una firma estimada en 26.000 millones. Sin embargo, sus datos de facturación son bien distintos: mientras la compañía alemana de automoción ingresó 105.800 millones de dólares en 2015, la empresa francesa de moda facturó 10.000 millones.

Esto implica que Louis Vuitton es capaz de ser más valiosa que Mercedes con una décima parte de sus ventas.

Lo mismo le pasa a Gucci, en el puesto 44, que se sitúa justo detrás de Wells Fargo en valor de marca, con 12.000 millones frente a 12.700 millones. Sin embargo, la diferencia de facturación es sustanciosa: 90.000 millones de dólares en el caso del banco frente a los 4.300 millones de referencia italiana del lujo.

O sea, que valen prácticamente lo mismo pero Gucci ingresa 20 veces menos que Wells Fargo.

Poco más lejos se encuentra Hermès (puesto 48), con prácticamente el mismo valor que la cadena de apotecas CVS Pharmacy. Sus facturaciones son bien diferentes: 5.400 millones y 153.300 millones de dólares, respectivamente.

A las siguientes campeonas del lujo les pasa lo mismo: Cartier (58), Rolex(64), Coach (78), Chanel (80) y Prada (90) están rodeadas por compañías con mayores volúmenes de facturación. Sus ejemplos demuestran que no es necesario tener mucho dinero para ser venerado.

Resultados

La tecnología estadounidense copa el pódium de la lista de Forbes: las marcas más valiosas de la clasificación son Apple, Google y Microsoft. Si se pudieran vender, las enseñas tendrían un valor intrínseco de 154.100, 82.500 y 75.200 millones de dólares, según Forbes.

Facebook e IBM son otros dos gigantes tecnológicos que se sitúan en el top 10, en quinto y séptimo lugar, respectivamente.

Zara, Santander y BBVA son las únicas marcas en la lista de las 100 firmas más valiosas

La única marca no estadounidense que se cuela entre las 10 más valoradas es la japonesa Toyota, en el puesto número 6; las otras cuatro empresas son también norteamericanas: Coca-Cola (4), Disney (8), McDonald’s (9) y General Electric (10).

Para encontrar una marca española hay que bajar hasta el puesto número 53, en el que se encuentra Zara; la enseña de Inditex tiene una valoración de 10.700 millones de dólares. También están en el ránking los dos bancos españoles más importantes, Santander y BBVA, con unas marcas valoradas en 8.000 y 6.800 millones de dólares, respectivamente, lo que les vale las posiciones número 72 y 94.

Foto: Flickr – Mathieu Lebreton

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