Mercadona e Inditex se colocan en la ‘Champions’ de la distribución mundial

Mercadona con fuerza

Mercadona e Inditex se mantienen entre los 50 mayores grupos de distribución del mundo, según el ránking Glogal Powers of Retailing, en el que la firma que preside Juan Roig ocupa el puesto 42 y baja dos escalones respecto a hace un año, y el dueño de Zara desciende una posición para situarse en la 45.

Los otros tres representantes españoles entre las 250 potencias del comercio mundial son El Corte Inglés, que pierde dos posiciones y se sitúa en el puesto 68; DIA, que baja veinticuatro (96) y Eroski, que pierde diez (146). El informe, que anualmente elaboran la consultora Deloitte y la revista Store, se basa en el volumen de ventas obtenido por las 250 mayores empresas del sector de la distribución durante el ejercicio 2014.

Un año más, la clasificación la encabeza el grupo de supermercados e hipermercados estadounidense Wal-Mart, con una facturación de 485.651 millones de dólares en 2014 y un crecimiento interanual del 3,5 %. Según la misma fuente, Inditex figura como el segundo mayor grupo del mundo de distribución textil, con una facturación de 23.780 millones de dólares (+10,3 %), superado tan sólo por la firma estadounidense The TXJ Companies, especializada en la venta de ropa y calzado a bajo precio (29.078 millones). Sus más directos rivales en la lucha por el cetro mundial de la moda, H&M (22.425 millones) y Gap (16.435 millones), ocupan los puestos 47 y 62, respectivamente. A las tres les pisa los talones Fast Retailing, dueña de Uniqlo, que se sitúa en el puesto 72 (13.529 millones de dólares). Además, la firma de Amancio Ortega ocupa el cuarto lugar en la clasificación de empresas según su valor intangible, que incluye conceptos como experiencia de compra, lealtad de los consumidores, diferenciación frente a los competidores o valor de marca y que lidera la firma de lujo francesa Hermés, seguida de Tractor Supply y la sueca H&M.

Mercadona se sitúa como la decimosexta cadena de supermercados, con unas ventas de 24.515 millones; en tanto que El Corte Inglés ocupa el quinto puesto (sube uno) en el ránking mundial de grandes almacenes, con 14.639 millones, y se consolida como segunda cadena de Europa, por detrás de la británica Marks and Spencer. La facturación de DIA, que vendió el negocio en Francia y por eso perdió volumen de negocio, se situó en 10.649 millones y la del grupo Eroski en 6.847 millones de dólares.

Los primeros cinco puestos del ránking mundial lo completan la estadounidense Costco (que se mantiene en el mismo lugar y recientemente ha entrado en España); su compatriota The Kroger, que sube tres posiciones; la alemana Schwarz (dueña de Lidl) y la británica Tesco. Carrefour (Francia), Aldi (Alemania), Metro -Makro y Media Markt- (Alemania), The Home Depot (EEUU) y Wallgreen (EEUU) completan los diez primeros puestos.

Un año más, Estados Unidos lidera la clasificación por países, con 79 compañías, mientras que Europa se alza con el número uno en el ránking por continentes, con 93 empresas frente a las 87 de Norteamérica. Las compañías estadounidenses lideran también la clasificación de las 50 compañías de crecimiento más rápido, con nueve grandes grupos, seguidos por Rusia (6), China (5) y Francia (4), y destacan nombres como Hermès, Nike, Amazon, LVMH o Prada.

El top 5 de los «retailers online» está liderado por Amazon, cuyas ventas crecen un 15 %, seguido por Apple, JD.com, Wal-Mart y la alemana Otto.

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