Iberia volará a diario entre Madrid y La Habana a partir del próximo 2 de junio, con lo que aumenta casi un 30 % su oferta en esta ruta que reanudó hace medio año con cinco frecuencias semanales y pasaron a seis desde diciembre pasado.
Según el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, este incremento de la frecuencia en apenas un año desde la vuelta de Iberia a Cuba, en junio de 2015, muestra la apuesta de la aerolínea por la isla caribeña y confirma «el éxito de las nuevas rutas que está lanzando». En los últimos dos años Iberia ha abierto seis nuevos destinos en Latinoamérica (a Santo Domingo, Montevideo, La Habana, Medellín y Cali y, a partir del próximo mes de mayo, también San Juan de Puerto Rico) y como prueba de la buena marcha de estos destinos también ha incrementado considerablemente su oferta inicial a Santo Domingo y Montevideo.
En la actualidad, Iberia opera sus vuelos a La Habana con los Airbus A330-300, aviones bimotores con capacidad para 278 pasajeros, muy eficientes en cuanto a consumo de combustible y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente, indicó hoy Sansavini en una rueda de prensa celebrada en Madrid el marco de la feria internacional de turismo Fitur. A partir de febrero la aerolínea programará algunos de estos vuelos con el último modelo de avión que acaba de recibir, el Airbus A330/200 MTOW 242t, con una capacidad máxima de despegue de 242 toneladas y un alcance de hasta 11.500 kilómetros.
Iberia es la primera aerolínea que incorpora este modelo a su flota, con el que operará también sus nuevas rutas a Johannesburgo -a partir del próximo mes de agosto-, y, en el próximo otoño-invierno, las de Tokio y Shanghai (China) -pendientes de permisos-, así como los vuelos más largos que realiza en estos momentos como Buenos Aires o Montevideo, entre otros. Iberia ya cuenta con la primera unidad de este avión, a la que se irán sumando durante el año otros nueve aparatos.
Sansavini explicó que la anunciada expansión de Iberia a Asia ha sido posible gracias a una base de costes más eficientes, fruto de su transformación, y un fuerte empuje de la demanda hacia España desde los mercados emisores chino y japonés, con crecimientos superiores al 20 % en ambos casos, además de la llegada a su flota de los nuevos aviones antes citados. En este sentido, añadió que han optado por este avión, con 288 plazas, frente al A340-600, con más plazas (346), para asegurar un mínimo de frecuencias y porque es más eficiente. Esta mayor proyección internacional de Iberia coincide con el 70 aniversario de sus vuelos a Latinoamérica, donde en 1946 se convertía en la primera aerolínea en unir Europa con la región, a través de sus vuelos a Argentina que hacían escala en Brasil y Uruguay.
Setenta años después Iberia es la aerolínea líder entre ambos mercados, con 250 vuelos semanales que unen España con 20 destinos en Latinoamérica
En cuanto a la evolución del mercado español en 2015, Sansavini señaló que ha crecido en volumen, pero el ingreso medio «sigue sufriendo», ya que aún no se ha logrado una estabilidad del precio medio, debido a una demanda que no sostiene el nivel de oferta existente.