La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Adif a explicar «detalladamente» los «principios y la metodología» que sigue para fijar el canon que cobra a Renfe por utilizar las vías del tren y el resto de las infraestructuras ferroviarias.
Se trata de uno de los puntos de la gestión de la red ferroviaria que el ‘superregulador’ ha instado a Adif a aclarar y a ampliar información antes de que concluya el primer semestre del año.
La compañía promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias realiza y remite a la CNMC todos los años la denominada Declaración sobre la Red, un documento en el que proporciona información para garantizar el acceso a la red ferroviaria de potenciales nuevos competidores de forma transparente y no discriminatoria.
En el caso de la declaración correspondiente a 2016, la comisión considera que «no cumple con los requisitos exigidos en la nueva Ley Ferroviaria que entró en vigor a finales de 2015», con lo que insta a Adif a remitir una nueva Declaración «completando sus tarifas y cánones» en la primera mitad del año.
Uno de los aspectos que la CNMC insta a aclarar es la forma en la que Adif fija sus cánones, el importe que cobra por usar las infraestructuras ferroviarias.
El importe de estos cánones es uno de los factores que señalan las compañías interesadas en entrar a competir con Renfe en tráfico de viajeros en tren ante la inminente apertura de este mercado para apuntar la escasa rentabilidad que presenta este negocio.
Entre el resto de puntos que el organismo que preside José María Marín Quemada pide completar a Adif figuran el listado de las instalaciones de servicio y el de las secciones transfronterizas de la red ferroviaria. También reclama explicaciones sobre las condiciones económicas de prestación de servicios auxiliares.