El e-commerce y el pago online salvan la cabeza al segmento móvil

El mercado de los smartphones se estanca mientras el comercio electrónico coge impulso

Después de conocer los datos de Apple, llega el turno de saber cómo les ha ido en 2015 a otras empresas tecnológicas de la talla de Samsung, Ebay, Alibaba, PayPal y Qualcomm, que acaban de presentar sus resultados.

Apple, ha vendido durante su primer trimestre 74,7 millones de iPhones en todo el mundo, lo que se traduce en unos ingresos de 51.635 millones de dólares y en un crecimiento del 0,4% en comparación con las cifras obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Datos que vuelven a marcar un récord en la historia de la compañía, al mismo tiempo que despiertan dudas sobre el futuro de la empresa que podría estancarse, debido principalmente a que se prevé que en 2016 baje la demanda de smartphones.

En la misma situación podríamos decir que se encuentra Samsung, a quien esa caída en la venta de teléfonos móviles ya ha empezado a afectarle. El beneficio neto de la compañía en 2015 ha sido de 14.505 millones de euros, lo que representa un retroceso del 18,5% respecto al año anterior, que estaría justificado por ese descenso en las ventas de smartphones y la ralentización de la demanda por la desaceleración de la economía china.

La cifra de negocio de Samsung en el conjunto del ejercicio alcanzó un total de 152.329 millones de euros, una cifra un 2,7% inferior a la del año anterior. Su división de telefonía experimentó una caída en las ventas del 7,3%, mientras que el negocio de móviles, responsable de la mitad de la facturación de la multinacional, registró una caída del 6,4% de sus ventas.

Ante este panorama desde Samsung han expresado su intención de garantizar la rentabilidad de cada unidad de negocio, así como de prestar especial atención y reforzar su competitividad, incluyendo nuevas áreas de negocio como el ‘Internet de las cosas’, donde la empresa se centrará en un primer momento en ‘Smart Home’ y ‘Smart Health’. Al mismo tiempo la compañía apostará el segmento de los móviles, concentrándose en reforzar la competitividad de su software, así como de su hardware, servicios y productos wearable.

Quien también le debe mucho a los smartphones es Qualcomm, que tiene en el negocio de los procesadores gran parte de su mercado. El fabricante estadounidense obtuvo en su primer trimestre fiscal un beneficio neto de 1.500 millones de dólares (1.375 millones de euros), lo que supone un 24% menos que los 2.000 millones de dólares (1.835 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la cifra de negocio de Qualcomm en su primer trimestre, fue de 5.800 millones de dólares (5.320 millones de euros), un 19% menos que los 7.100 millones de dólares (6.512 millones de euros) que ingresó hace un año.

El comercio electrónico y los pagos online: todo beneficios

Si el mercado de los móviles va camino de enfrentarse a un 2016 donde las previsiones hablan de un estancamiento en las ventas, algo que ya comienzan a notas los grandes fabricantes, en el caso del comercio electrónico y los pagos online la situación es bien distinta.

Ebay obtuvo un beneficio neto de 1.725 millones de dólares (1.580 millones de euros) en 2015, casi 40 veces más que hace un año, cuando ganó 46 millones de dólares (42 millones de euros). Aunque eso sí, la cifra de negocio del conjunto del año fue de 8.592 millones de dólares (7.875 millones de euros), un 2% menos que los 8.790 millones de dólares (8.057 millones de euros) que ingresó en 2014.

Por otro lado, en el conjunto del año las plataformas de comercio de eBay sumaron 8 millones de nuevos compradores activos en todo el mundo, hasta un total de 162 millones, lo que supone un 5% más respecto al año anterior.

Unos buenos datos que quedan algo ensombrecidos por los logros del gigante chino Alibaba, que aumentó su beneficio neto un 209,3 % interanual en los primeros nueve meses de su año fiscal (marzo-diciembre), hasta los 9.206 millones de euros, impulsada por sus promociones de noviembre y diciembre. Durante el mismo periodo del año anterior el beneficio fue de2.965 millones de euros.

A PayPal, la compañía estadounidense de servicios de pago, también le salen las cuentas: obtuvo en 2015 un beneficio neto de 1.228 millones de dólares (1.124 millones de euros), lo que contrasta con los 419 millones de dólares (383 millones de euros) que ganó hace un año, cuando todavía pertenecía a eBay, de la que se escindió el trimestre anterior.

Su cifra de negocio en el conjunto del año ascendió a 9.248 millones de dólares (8.465 millones de euros), lo que supone un 15% más que los 8.025 millones de dólares (7.344 millones de euros) que obtuvo en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí