La Agencia Valenciana de Turismo abre una veintena de expedientes a ocho plataformas online de alquiler por comercializar apartamentos no registrados. La Comunidad Valenciana sigue los pasos de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.
Continúa la batalla contra la oferta ilegal de apartamentos turísticos. Al menos allá donde se puede considerar formalmente que la hay, dado siquiera en todas las comunidades está regulado este negocio. Hace año y medio la Generalitat de Cataluña imponía una multa de 30.000 euros al gigante Airbnb por incluir en su plataforma apartamentos de alquiler sin el preceptivo número de registro. El pasado diciembre el Ayuntamiento de Barcelona imponía sendas sanciones de 60.000 euros a Airbnb y a su gran rival Homeaway por el mismo motivo. Y ahora es el turno de la Generalitat de la Comunidad Valenciana.
La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha abierto un total de 24 expedientes a ocho plataformas online de alquiler de viviendas para uso turístico (a razón de tres por cada empresa, uno por cada provincia de la comunidad) por incluir en sus webs apartamentos sin el preceptivo número de inscripción en el Registro de Empresas. Las plataformas que serán investigadas por la Generalitat son de nuevo Airbnb y Homeaway, y también Niumba, Booking.com, Onlyapartments, Mil Anuncios, Fotocasa y Muchosol.
Las compañías se enfrentan a sanciones que, al tratarse de una infracción muy grave, pueden ascender a 90.000 euros por cada expediente, así que cada una de las plataformas podrían acabar acumulando multas por importe de 270.000 euros. El secretario valenciano de Turismo, Francesc Colomer, advierte que la apuesta de la Generalitat es el alojamiento «reglado» en hoteles, campings, alojamientos rurales y apartamentos, «pero siempre que se trate de aquellos que dan la cara, que son economía real y productiva, que generan riqueza, imagen y empleo».
«No se va a apostar por la competencia desleal, el intrusismo, el fraude fiscal o las rentas opacas», ha avisado Colomer. «Es una cuestión de entender la economía y el turismo de una forma correcta. Se debe hacer un gran esfuerzo de pedagogía y conseguir un gran acuerdo para que todos los operadores turísticos compartamos un modelo basado en la transparencia, la calidad y la legalidad».