Una red social de verdad. De tú a tú, mirando «a la carita» como le dijo Luis Aragonés a Romario en un entrenamiento del Valencia. Así es Sportacam, que nace con una vocación alegre, simpática y sin malos rollos.
¿Hay hueco para más redes sociales? Está claro que para una genérica, no. Por eso Sportacam surge como algo diferente, buscando un nicho muy concreto, el deporte; y con una forma de operar distinta, se graban vídeos de 5 segundos. Aleksi Laakkonen y Tomi Kaukinen llegan a la redacción de SABEMOS transmitiendo, con su forma de ser, el concepto que impregna a Sportacam: se trata de una red social alegre y divertida.
A las primeras de cambio ya tienen el móvil en la mano. Quieren mostrar cómo funciona. Botón de grabar y: “Hola SABEMOS, aquí estamos de interview, ¡vamos!”. Fin del misterio. Así es Sportacam. Se graba un mensaje de vídeo, se sube al perfil y otros usuarios graban sus reacciones a ese vídeo. “Se trata de una red social de verdad”, aseguran los fundadores. Van un poco más allá y afirman que se trata de la primera red social auténtica, porque la interacción es cara a cara entre los usuarios.
¿Cómo surge en la fría Finlandia una red social para amantes del deporte? Sus creadores, que bien podrían ser miembros del reparto en la serie Vikings, hablan sobre la evolución natural de las redes sociales. Primero consistía en escribir, luego llegaron las fotos y más tarde los vídeos. Por eso, ellos creen que directamente hay que ir a los vídeos, esos momentos reales que capturan la naturalidad de una persona. Hacen mucho hincapié en que Twitter es un sitio donde se genera mal rollo y siempre hay gente cabreada. Pero tienen para todos. Añaden que Facebook es un recolector de “me gustas” e Instagram una idea de lo que nos gustaría ser. Barren hacia casa, lógico. Ellos apuestan por la diversión como concepto para conectar a las personas en una red social.
Buscando la fórmula del negocio
1 millón de euros. De momento Sportacam cuenta con ese dinero levantado en diferentes rondas de financiación. Además, varios deportistas de élite finlandeses se han sumado al proyecto como inversores. Jari Litmanen (exjugador del Ajax, Liverpool y FC Barcelona), el tenista Jarko Nieminen o el ex NBA Peteri Kopponen. Un elenco de ilustres que buscan un primer gancho hacia la red social. No obstante, Laakkonen y Kaukinen son muy claros al respecto, Sportacam no se trata de una herramienta para subir a un pedestal a ciertas estrellas del deporte. Bromean, y añaden que esto no es la Litmanapp, en referencia al mediapunta del Ajax. Se trata de poder enviarles mensajes, pero sobre todo de interactuar con hinchas y fans del equipo.
Jari Litmanen welcomes @VillarrealCF to Sportacam!https://t.co/8cD9Tuv0zH pic.twitter.com/FCxe04ZNew
— Sportacam (@Sportacam) enero 30, 2016
La aplicación para el móvil es gratuita. Entonces, ¿cómo hacer negocio? De momento es la pata que deben atar. Ahora hay unos 10.000 usuarios de la app, y aunque esperan crecer durante su primer año (empezaron el pasado septiembre) todavía no tienen del todo claro cómo hacer rentable la inversión.
Por el momento se dan visibilidad. Están cerrando un acuerdo con el programa de televisión ‘El Chiringuito’ mediante el cual aparecerán los vídeos de sus usuarios como ahora hacen los tweets. Misma idea en la web de ‘Marca’. Y en cuanto a la monetización, aclaran que su apuesta será por el branded content con los equipos deportivos con los que han llegado a un acuerdo.
¿Quiénes pueden gritar los goles (o las canastas)?
Poco a poco se hacen notar. La idea final de Sportacam parece ir encaminada a ser la conexión entre los equipos de fútbol o baloncesto y sus aficionados. De momento tienen presencia de una u otra manera en equipos como el Málaga CF, Baskonia, Gran Canaria CB, Estudiantes, UD Almería, CD Leganés, AD Alcorcón, UCAM Murcia… y otros tantos con los que están en conversaciones.
Sobre lo que ya están haciendo, Laakkonen y Kaukinen ponen como ejemplo al Málaga CF, donde en el estadio de La Rosaleda proyectan los vídeos de los usuarios que son aficionados del equipo. Imitando un poco el modelo ‘kiss cam’ que tan de modo está en Estados Unidos, con eso pretenden crear un vínculo más directo con la afición.
Otro ejemplo que muestran durante la entrevista los creadores de Sportacam es la felicitación a un jugador del CD Leganés. Los aficionados del equipo pepinero, que este año están erre que erre con subir a 1ª División, han mandado vídeos de ánimo a Alexander Szymanowski por su 27 cumpleaños, y el argentino lo agradece a través de un vídeo de respuesta.
Felicitaciones a Szyamowski y agradecimiento
Mira las felicitaciones que ha recibido Szymanowski en la nueva red social del Lega, Sportacam y el mensaje de agradecimiento del jugador pepinero. Descárgala aquí: sportacam.com/cdleganes
Posted by Club Deportivo Leganés on miércoles, 14 de octubre de 2015
Un reto complicado
Twitter incluye vídeos, Facebook hace lo propio e Instagram está en el mismo viaje. El reto no será sencillo. Estamos hablando de modelos que ya se han asentado en la conducta social de las personas. Comprar una palmera de chocolate, hacer una foto y subirla a Instagram es un acto casi reflejo. Ir al Santiago Bernabéu con unas entradas ganadas en Twitter y colgar una foto en Facebook es una realidad. ¿Cómo conseguir a través de vídeos de 5 segundos hacerse un hueco?
Buen rollo. Su lema es ese. Aunque estos emprendedores finlandeses quizá no han medido bien cómo se toma la gente el deporte en España. Por ejemplo, durante el pasado MundoBasket que se celebró en nuestro país, la afición finlandesa fue una de las más queridas. Apoyando siempre a su equipo, jugase bien o mal, fuese vejado por el ‘Drem Team USA’ o consiguiesen alguna victoria épica. El aficionado español tiene otros matices cuando ve fútbol o baloncesto, y el buen rollo no suele ser lo habitual. Por lo tanto, esa apuesta parece arriesgada.
A nivel tecnológico hay otro reto. Aleksi Laakkonen y Tomi Kaukinen confiesan sorprendidos que en España no haya tarifa plana de datos. Aunque afirman que eso no será problema para el consumo de datos móviles, ya que la app comprime los vídeos al máximo, y además son solo 5 segundos, por lo que nunca será demasiado.