Tecnología española para transformar el balonmano

Las empresas españolas apuestan por la aplicación de la tecnología en el balonmano

Tecnología y deporte cada vez están más unidos. Un partido ya no es solo el juego en sí, pues ahora disponemos de infinidad de datos: velocidad de la pelota, tiempos, movimientos de los jugadores, estadísticas y múltiples puntos de vista. La Federación Europea de Balonmano ha trabajado con expertos en tecnologías del deporte para revolucionar el modo de jugar y de ver jugar. Y la tecnología es española.

La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha publicado los nuevos avances en la aplicación de la tecnología en el deporte. Utilizan tecnología de la empresa española F1rst Vision, que ha desarrollado una cámara que se integra en la camiseta de los deportistas. De esta forma, se puede retransmitir el punto de vista, con imagen y sonido, de cada uno de los jugadores en tiempo real mientras compiten. Y no solo de los jugadores, pues las cámaras también podrían estar presentes en las camisetas de árbitros, asistentes y entrenadores.

La Federación probó la innovadora camiseta durante un ensayo de los Fivers WAT Margareten Handballclub en Viena y también en el Campenato de Europa, celebrado en enero en Polonia. La cámara además incorpora un sistema de reconocimiento facial para rastrear a los jugadores durante los partidos, lo cual permite obtener datos en tiempo real sobre qué está ocurriendo exactamente en el campo.

Tanto los jugadores como los entrenadores se mostraron satisfechos con los resultados de esta tecnología. Consideran que supone una oportunidad para profesionales y espectadores de comprender mejor el juego. Además, la emisión en directo de los partidos puede ser dinámica y aportar puntos de vista nunca vistos hasta ahora.

F1rst Visión surgió como una start-up creada a partir de la academia Wayra (Telefónica) en 2013, contando también con el apoyo de Intel. Su proyecto de cámara fue probado por primera vez en 2015 con los jugadores del Córdoba B FC de la liga española de fútbol. Además, Telefónica ha invertido 60.000 euros para hacerse con el 7% de la empresa y prevé exportar esta tecnología a las principales ligas deportivas del mundo. De hecho la NBA y la Premier League ya utilizan esta tecnología.

La EHF, que evaluará los ensayos, pretende incorporar la cámara de F1rst Visión en un futuro al balonmano europeo. Dentro de poco podremos ver el deporte desde el punto de vista de los jugadores y vivir lo que promete ser una experiencia más real y cercana. A este ritmo la tecnología pronto nos permitirá jugar los grandes partidos. Desde el salón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí