La compañía cántabra ya se ha hecho un hueco en el mercado de las tablets, los ebooks y los smartphones, al mismo tiempo que apuesta por las cámaras de acción y vende longboards, remolques y casetas para el jardín. Esto es Wolder, una empresa tecnológica española que ha ido evolucionando adaptándose a las necesidades de los usuarios que hoy en día demandan buenos productos a precios muy ajustados, sin dejar atrás sus otras áreas de negocio.
«Todo es posible», señala Ricardo Garrudo, presidente de Wolder, al ser preguntado por el futuro de la compañía y los nuevos productos en los que ya podrían estar trabajando. Y es que esta empresa prefiere no ponerse límites. Su próximo objetivo es internacionalizarse y para ello van a comenzar llevando sus productos a Latinoamérica.
¿Qué es y cómo nace Wolder?
Nosotros somos un pequeño grupo de empresas que arrancamos nuestra actividad hace más de 25 años. Poco a poco fuimos evolucionando hasta crear lo que hoy es Wolder Electronics. Se dieron dos circunstancias que son por un lado el buen conocimiento que adquirimos de cómo movernos por China, lo que nos ha acercado a un tejido productivo muy potente; y por el otro la experiencia en la distribución en España. Todo esto nos llevó a participar en elmercado de los DVDs, que inicialmente vendimos, lo que finalmente nos condujo a sumergirnos en el mundo de la electrónica.
Empezamos con los DVDs pero a lo largo del tiempo hemos avanzado participando en el nicho de los ebooks y en el de las tablets, que ha sido hasta hoy el producto que más éxitos nos ha dado. Ahora tenemos el foco puesto en el mercado de los smartphones.
¿Por qué son las tablets vuestro producto estrella?
Hemos conseguido hacer bien las cosas con las tablets porque hemos estado ahí desde el principio. Estábamos muy cerca del mundo de los ebooks entonces y cuando salieron las primeras tablets vimos el potencial que tenía la categoría y muy rápidamente estuvimos ahí para hacernos un hueco.
¿Por qué la gente debería elegir los productos Wolder?
A día de hoy hemos decidido no proponer cualquier cosa al mercado, sino productos que vayan más allá de una combinación de atributos. Nuestras propuestas procuramos que sean un poco diferenciadoras. Proponemos características de gama alta para una gama media, como puede ser el desbloqueo a través de la huella, y algunas otras cosas que vamos a ir sacando a lo largo del tiempo que hacen que seamos atractivos para un cliente que, en primer lugar valora que seamos una empresa española.
Nosotros no dejamos de ser una pequeña empresa española con ingenieros españoles formados en universidades españolas. Trabajamos con gente como nuestros clientes, y eso es un valor. Así que podríamos decir que esta es la primera cuestión que tienen en cuenta los usuarios, que somos gente de aquí y que tratamos de hacer bien las cosas. La segunda, todo esto de los atributos, que buscamos productos especiales pero a precios normales, por decirlo de alguna manera. Además, como no somos una empresa que invierte mucho dinero en publicidad no tenemos porque repercutir ese coste en nuestros dispositivos. Eso es parte de nuestra política que va en beneficio de nuestro cliente.
¿Habría posibilidad de hablar de un dispositivo de gama alta en Wolder?
El fabricar un smartphones de gama alta no tendría secretos para nosotros porque la tecnología que hoy en día se utiliza está a disposición tanto de las grandes multinacionales como de una empresa mas pequeña como la nuestra. El asunto es que nosotros creemos que nuestras propuestas mas equilibradas están en torno a la gama media, a eso que buscan nuestros clientes.
Hace unos años nos regalaban los smartphones y estábamos todos encantados. Eso nos hizo tener una increible cuota de penetración en las familias, pero ahora esta familia media española se ha dado cuenta de que el smartphone es un producto que debemos incluir en la cesta de la compra todos los años. Y sí, a todos nos encantaría tener smartphones de 700-800 euros, pero si yo voy a hacer las mismas cosas con uno de 150 euros, pues me voy a comprar el de 150. Es por esto por lo que nosotros apostamos.
¿Es difícil ser una empresa tecnológica en España?
Lo que es difícil, más que ser español o extranjero, es ser grande o pequeño. Este es el mundo de David contra Goliat. Efectivamente nuestros competidores a día de hoy son grandísimas multinacionales, y este es el hándicap con el que nos encontramos que va más alla de la procedencia de la multinacional. El trabajo que nosotros tenemos que hacer pues ya se ve, hoy estamos sentados aquí en el Mobile World Congress en un stand de 30 m2, y esto cuesta, tiene un precio. Muchos de nuestros competidores también están aquí pero en stands muchísimo más grandes.
Entonces, ¿el objetivo está en crecer y llegar a ser una gran multinacional?
La visión general está en pensar a lo grande. Seguramente, si hace unos años me estuvieses haciendo las mismas preguntas yo no podría imaginar que íbamos a hacer las cosas que estamos haciendo en este momento. Nosotros trabajamos con la sana ambicion de hacer bien las cosas, de progresar, de contarle al cliente final que tenemos cosas buenas para él y que éste entienda y valore nuestra propuesta, que realmente la quiera.
No nos vamos a poner nosotros los límites, llegaremos donde lleguemos. De hecho, ponemos en marcha este año un plan de internacionalización bastante ambicioso que empieza por Latinoamérica y con el que estamos muy ilusionados.
Tablets, smartphones, ebooks…¿lo siguiente?
Son esas nuestras familias principales aunque también tenemos cámaras de acción y altavoces bluetooth.
En el mercado de las cámaras, más allá de las de acción, vemos cierto potencial. Entendemos que se están conformando una serie de circunstancias alrededor de lo que es, por ejemplo, la nueva óptica que nos aportan los drones desde el aire, la visión 360º o el 3D, que nos ofrecen una nueva experiecia a todos nosotros como usuarios.
¿Gafas de realidad virtual?
Es posible. Todo es posible.
Presentáis aquí en el MWC vuestra primera tablet convertible con Remix OS, ¿por qué?
De la misma manera que en los primeros años proponíamos tablets cuando aún el usuario prácticamente no sabia ni para que la iba a utilizar, ahora vemos que hay cierta especialización. Todo el mundo sabe para que puede utilizar este dispositivo, y esto es una vuelta de tuerka en esa dirección. Nosotros creemos que Remix OS aporta una usabilidad distinta que va a ser valorada por el cliente final.
Nuestra obligación esta en la búsqueda permanente en apostar por la innovación.
¿Cómo ha sido la acogida de los últimos smartphones?
Francamente buena. La verdad es que la prensa especializada y nuestros clientes han sabido valorar el esfuerzo que estamos haciendo y las expectativas respecto a los nuevos producos son bastante buenas.
En cuanto a los acuerdos con las operadoras, ¿estáis trabajando en ello?
Están llegando. Estamos trabajando por llegar a esos acuerdos. El canal de las operadoras es un canal nuevo para nosotros, y estamos empezando a explorarlo con la esperanza de llegar a un acuerdo.