Alsa obtuvo un beneficio operativo de 98,5 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, gracias a la recuperación del tráfico de viajeros en España y al «fuerte» crecimiento de la actividad que desarrolla en Marruecos.
La firma de transporte de viajeros en autobús elevó un 3,6% los ingresos durante el pasado año, hasta sumar 691 millones de euros, según se desprende de los resultados de 2015 de National Express, grupo británico del que Alsa forma parte.
El crecimiento de Alsa está impulsado por la recuperación en el volumen de viajeros en España, que creció un 3% y permitió elevar un 2% los ingresos en el país. No obstante, la firma registró un mayor incremento, del 14%, en el negocio de transporte que presta en varias ciudades de Marruecos durante 2015, primer ejercicio completo de contribución a resultados del servicio que comenzó a realizar en Tanger a finales de 2014.
Alsa también atribuye su crecimiento al ahorro de costes derivado de medidas de eficiencia, que calcula en unos 7 millones de euros, y al generado por el abaratamiento del combustible, que estima en 2 millones.
De esta forma, el mercado de España y Marruecos que explota Alsa es el segundo por ingresos del grupo National Express, por detrás de Norteamérica, que le reportó uno 878 millones de euros, y del británico, donde la compañía generó 368 millones de euros.
El negocio español y marroquí fue asimismo destino de parte de las inversiones que la compañía británica de transportes realizó el pasado año, tanto en nuevos autobuses como en mejoras de la gestión del negocio.
El AVE, entre los principales riesgos
En su presentación de resultados de 2015, National Express señala como principales riesgos y desafíos del sector en España la «fuerte competencia» que el ferrocarril de Alta Velocidad presenta al transporte en autobús y el actual proceso de renovación de las concesiones de líneas de tráfico interurbano que actualmente lleva a cabo el Ministerio de Fomento
En el lado de las nuevas oportunidades de negocio, apunta al hecho de que Alsa haya ganado parte del contrato de transporte del Imserso y la adquisición de la firma Herranz.
El grupo National Express, participado por la familia Cosmen, cerró 2015 con un beneficio operativo de 193,5 millones de libras (unos 248,7 millones de euros), que arroja un crecimiento del 15,4% sobre 2014, e ingresos totales de 1.919 millones de libras (unos 2.467 millones de euros), un 2,8% más.