Diez cosas que tus clicks nunca te contaron

Los amabas, pero ellos no te lo dijeron todo

Los niños de ahora los llaman Playmobil, pero para toda esa generación que pasa de los 30 siempre serán clicks. Las populares figuritas de nuestra infancia ya tienen cuarenta años y Lunwerg lo festeja con un libro que explica por qué hoy son juguetes de culto en todo el mundo. Playmobil: 40 años de razones para amarlos rinde homenaje a los famosos muñecos, desde los primeros borradores hasta sus representaciones recientes en el mundo virtual. Fueron tus amigos inseparables, pero hay muchas cosas que desconoces sobre ellos.

1. De auténtico fracaso… a icono intergeneracional

Los primeros modelos se presentaron en una feria del juguete en Nuremberg en 1974 pero tuvieron poco éxito. Solo un mayorista holandés se prestó a distribuirlos. Desde entonces, la marca sólo ha crecido y se ha convertido en un recuerdo de infancia de muchas generaciones. Un juguete de culto cuya figura, protegida por un copyright, no se puede falsificar, lo que refuerza aún más aún su condición de icono. Hoy, 40 años después, el número de figuras Playmobil vendidas se acerca a los 3.000 millones. Si se cogieran de la mano unas a otras, darían la vuelta al mundo más de tres veces.

2. Sólo se llaman ‘clicks’ en España

Playmobil llegó a España en 1976, bajo la marca Famobil, de Famosa, que los llamó Clicks. En la fábrica de Onil (Alicante) se produce aún un 10% de los juguetes de la empresa.

3. 400 cortes de pelo y 100 barbas

Desde 1974 se han creado 4.659 modelos de figuras. Tienen más de 400 cortes de pelo distintos y llevan calzado y ropa de motivos variados. Existen cerca de

1000 rostros y cerca de 100 maneras de representar una barba. Pero lo mejor de todo es que es una marca unisex: el 55% de su público son niños y el 45%, niñas.

4. Un arcoíris de plástico

Los juguetes Playmobil se fabrican a partir de gránulos de plástico resistente a los ataques combinados de la saliva y la transpiración. En estos 40 años se han creado 198 colores en la gama Playmobil. Combinando los colores y los plásticos se obtienen 2.835 opciones posibles.

5. Menos detalle, más imaginación

Los clicks no tienen ni codos, ni rodillas, ni nariz, ni dedos. Con esta sencillez se pretende que el niño desarrolle más su creatividad. Las figuras han cambiado muy poco en estos años: en 1976 aparecieron las primeras féminas, en 1981, niños y niñas, algo más pequeños de las figuras adultas, en 1982 las manos se hicieron giratorias y en 1987 y 1988 aparecieron nuevos diseños de ropa y zapatos y los pies descalzos.

6. Se fabrican 3,2 clicks cada segundo

En 2014, un nuevo récord de ventas mundial conmemoró el aniversario de

Playmobil: 552 millones de euros en todo el mundo. Actualmente se fabrican 100 millones de clicks al año: 3,2 clicks cada segundo.

7. Los enanos de Amèlie

Los clicks llevan dos años dando la vuelta al mundo. Todo comenzó en 2014 cuando, con motivo de los cuarenta años de la marca, Playmobil decidió crear el proyecto “Around the World” (“Alrededor del mundo”) y pidió a los fans de la marca que inmortalizaran la figura de Tim en sus viajes. Así, cada foto que le hacen a este click se envía a la página de Playmobil y se cuelga en su lugar correspondiente del mapamundi.

8. VIP, Very Important Playmobil

Sólo Alberto Durero, el célebre pintor alemán, y Martín Lutero, en conmemoración de los quinientos años de la Reforma Protestante, han tenido el honor de verse ‘clickalizados’. También se han hecho piezas especiales de los Duques de Cambridge o de Angela Merkel, entre otros muchos, pero no se comercializan.

9. Juguete de historiadores

Los grandes periodos históricos reconstruyen la vida de los grandes pueblos de la historia: egipcios con pirámides, jeroglíficos y faraones, reinas, dioses, esfinges y momias alrededor; vikingos con cascos de cuernos, cotas de malla y escudos abriéndose camino en drakkars; romanos en la arena junto a carros y gladiadores… Para representar con exactitud todas estas épocas Playmobil trabaja en estrecha colaboración con historiadores, sociólogos, antropólogos y conservadores de museo, con el fin de que jugar sea otra forma de educarse y de abrirse al mundo.

10. Un futuro de cine

Los clicks se apuntaron a los videojuegos hace algunos años, con universos que sigue su filosofía de sencillez para dejar volar la imaginación de los más pequeños. También los hemos visto en televisión gracias a la serie Super 4, y en 2017 se estrenará una película de animación de noventa minutos. Pero la diversión continúa fuera de casa. Desde 1999, Geobra ha creado al menos cinco parques de atracciones en torno al universo Playmobil, cuatro de ellos en Europa: Zirndorf, (Alemania), Fresnes (Francia), Atenas (Grecia) y Malta. Para conocer el último FunPark hay que cruzar el charco, pues se encuentra en Estados Unidos, en Palm Beach Gardens (Florida).

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