Lufthansa Group registró un beneficio neto de 1.698 millones de euros en 2015, lo que supone multiplicar por casi 31 veces las ganancias obtenidas el año anterior, un aumento del 2.987%, informó el grupo alemán, que vio impulsados sus resultados por la caída del precio del petróleo en un año difícil, marcado por huelgas y la tragedia de Germanwings.
El presidente y consejero delegado, Carsten Spohr, valoró estos buenos resultados en un año 2015, «muy difícil emocionalmente» para el grupo por la tragedia de Germanwings, de la que se cumplirá un año el próximo 24 de marzo, pero «un buen año en términos económicos». «Las numerosas huelgas eran una carga adicional. Sin embargo, hemos seguido trabajando con éxito en el futuro la viabilidad de nuestro grupo y nuestra alineación estratégica está progresando bien», ha destacado Spohr.
El directivo defendió que el crecimiento de las distintas aerolíneas del grupo no solo se debe a los menores costes de combustible, sino también a la evolución favorable de los volúmenes de pasajeros y a su disciplina en la capacidad ofertada.
Un 6,8% más de ingresos
La cifra de negocio alcanzó los 32.056 millones de euros en 2015, un 6,8% más que el año anterior, de los cuales 25.322 millones correspondieron al volumen de negocio del tráfico de pasajeros del grupo aéreo, un 3,8% más que un año antes.
El beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado durante 2015 fue de 1.817 millones de euros, lo que supone un aumento del 55,2% con respecto al año anterior, dentro del rango definido en octubre. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.395 millones de euros, un 34,2% más.
Como consecuencia de la huelga registrada en el cuarto trimestre del año, el grupo alemán registró un impacto en sus ganancias de 100 millones de euros. Durante 2015, elevó un 7,4% sus costes operativos, hasta los 33.536 millones de euros, pero recortó en un 14,3% sus gastos en combustible, hasta los 5.784 millones de euros.
Por compañías
Con la excepción de Lufthansa Cargo, todos los segmentos de negocio contribuyen a la mejora significativa de las ganancias del grupo aéreo. Los ingresos de Lufthansa Cargo cayeron un 40%, hasta los 74 millones de euros, a causa de las huelgas y de la reducción de capacidad aplicada.
Por compañías, Lufthansa Airlines registró un Ebit ajustado de 970 millones de euros, un 143% más. Eurowings, incluyendo Germanwings, alcanzó un Ebit ajustado de 8 millones de euros y unos ingresos de 1.900 millones de euros, por encima de sus obejtivos. La nueva filial del grupo tendrá sus propias cuentas en el ejercicio 2016.
Swiss International Air Lines logró un Ebit de 429 millones de euros, un aumento del 54%, mientras que Austrian Airlines obtuvo un Ebit ajustado de 52 millones de euros, 5,7 veces más que un año antes.
Dividendo de 0,50 euros
Lufthansa Group espera mejorar de nuevo ligeramente su Ebit ajustado en 2016, a la que contribuirá la expansión de las operaciones de larga distancia de Eurowings, que centra su estrategia, aunque ante el aumento de competencia ve probable que el rendimiento sea menor.
El grupo estima que continúe la reducción de costes, en gran parte debido al bajo precio del petróleo, y también por los menores costes unitarios. «Ello permitirá disponer de un viento de cola para dar la bienvenida a nuestros resultados en 2016», señala Lufthansa, que insistió en que la disciplina de costes será «primordial». Lufthansa Grupo prevé recibir 52 nuevos aviones de bajo consumo.
Tras estos resultados, su junta directiva propondrá el pago de un dividendo de 0,50 euros por acción con cargo a las cuentas del ejercicio 2015 durante la próxima junta de accionistas general que se celebrará el 28 de abril. Supondrá el pago de un dividendo total de 232 millones de euros, en línea con la política de dividendos del grupo.
«Nuestra política de dividendos es clara y comprensible», ha afirmado la directora de financias del grupo, Simone Menne, quién confirmó el compromiso del grupo de seguir en esta línea en los próximos años.