La guerra por Starwood continúa: los inversores chinos disparan su oferta para parar la fusión con Marriott

El hotel W de Barcelona, uno de los que gestiona Starwood en España.

El culebrón por tomar el control de Starwood continúa. Después de retomar las negociaciones para la unión con Marriott, ahora el consorcio comandado por la asegurada china Anbang vuelve a subir la puja y prepara una propuesta por más de 14.000 millones de dólares.

La guerra por hacerse con el control del grupo hotelero Starwood se encona. En noviembre la compañía propietaria de las marcas Sheraton, St. Regis o Westin anunció su fusión con el gigante Marriott para crear el mayor grupo hotelero del mundo. Hace dos semanas paró la operación para aceptar la oferta superior que presento un consorcio de inversores chinos. Y sólo tres días después rompía con el consorcio para retomar la fusión con Marriott.

Ahora, en el nuevo episodio del culebrón en que se está convirtiendo la operación, Marriott ha confirmado que el consorcio de inversores chinos (integrado por la aseguradora Anbang y por los fondos JC Flowers y Primavera Capital) ha mejorado aún más su oferta de compra y resulta “razonablemente probable” que formule formalmente una propuesta de adquisición que superaría la última oferta de Marriott.

Y en cada nuevo paso, el precio de adquisición no deja de crecer. La primera oferta de Marriott, la de noviembre, valoraba Starwood en 12.200 millones de dólares. La propuesta lanzada el 18 de marzo por Anbang, JC Flowers y Primavera Capital elevaba el precio hasta los 13.200 millones de dólares, y además el pago de 79 dólares por título era íntegramente en efectivo. La nueva oferta de Marriott, la de la semana pasada, volvía a mejorar la valoración de la compañía y la situaba en los 13.600 millones de dólares, equivalente a 79,53 dólares por acción.

Ahora la nueva oferta no formalizada por el consorcio oriental dispara la valoración de Starwood ligeramente por encima de los 14.000 millones de dólares, a razón de 82,75 dólares por acción y además en efectivo (la oferta de Marriott incluye una parte mayoritaria de pago en acciones propias). De hecho, el consorcio y Starwood llevan negociando desde el pasado sábado y en estos dos días la oferta ha mejorado desde los 81 dólares por título hasta los 82,75 dólares que ahora se propone de manera aún no vinculante.

De momento, el consejo de administración de Starwood no ha cambiado su recomendación a los accionistas de aceptar la propuesta de fusión de Marriott. Pero se reserva el derecho a cambiar su recomendación si la oferta de Anbang se convierte en vinculante.

El interés de Anbang por el sector turístico ya se demostró el año pasado con la compra a Hilton del emblemático hotel Waldorf Astoria de Nueva York por 1.950 millones de dólares. Y se confirmó este mismo mes cuando el grupo chino cerró un acuerdo para comprar por unos 6.500 millones de dólares los 16 hoteles del grupo Strategic Hotels, en manos del fondo de inversión Blackstone (que compró la compañía en diciembre por 4.000 millones).

Por su parate, la fusión de Starwood y Marriott –si en algún momento se consiguiera ejecutar- alumbraría la creación de la mayor compañía hotelera del mundo, con la suma de más de 5.500 hoteles combinando ambos negocios y una oferta global de 1,1 millones de habitaciones, repartidas en más de 100 países.

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