Globalia sufre una caída del 85% del beneficio y gana sólo 4 millones

Globalia ganó el pasado año 4,1 millones de euros, lo que supone una caída del 85,2 % respecto a los 27,7 millones registrados en 2014, según datos del informe anual del grupo turístico correspondiente al ejercicio 2015.

La cifra neta de negocios ascendió a 3.379 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,6 % frente al importe del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 140 millones, un 24,4 % menos que los 185,2 millones obtenidos en 2014. El beneficio consolidado antes de impuestos y extraordinarios se redujo en un 33 %, hasta los 46,8 millones de euros.

La aerolínea Air Europa fue la división que más ingresos aportó al grupo, con un 45 % del total, tras romper la barrera de 10 millones de pasajeros transportados (10,2 millones), un 6,6 % más que en 2014, con una tasa de ocupación del 84 %. El informe destaca el crecimiento del 84 % del número de pasajeros en sus rutas a Estados Unidos, hasta un total de 232.459 en 2015.

La siguiente división fue la minorista -formada por Viajes Halcón, Viajes Ecuador y tubillete.com-, a la que correspondió el 36 % de la facturación total del grupo, con más de 1.100 millones de euros, gracias al reajuste emprendido en años anteriores, para adaptarse a la nueva realidad del mercado.

En 2015, la redistribución de activos se tradujo en una reducción del número de oficinas, hasta 1.087, al tiempo que aumentó el número medio de empleados de Viajes Halcón, concretamente, un 9 % respecto a 2014 y el peso del segmento de viajes de empresa, que ya supone el 30 % del total de negocio de esta red de agencias.

La división mayorista y de receptivo ‘incoming’ aportó un 11 % del total de los ingresos de Globalia. La división mayorista, liderada por el tour operador Travelplan y inició en 2015 la recuperación de sus ventas, con un incremento del 17 % del importe neto de su cifra de negocios, en tanto que el área de receptivo, que cuenta entre sus activos con la plataforma online de venta de estancias hoteleras WelcomeBeds, creció un 25 %, comercializando más de 1,7 millones de noches de hotel.

La división hotelera Be Live, que aportó el 3 % de la facturación total, registró en 2015 un incremento del número de habitaciones, sobrepasando las 8.400 (27 hoteles), y este año seguirá creciendo, con la incorporación de nuevos establecimientos: Be Live Experience Varadero (365 habitaciones), Be Live Family Aqua Fun Marrakech (262 habitaciones) y Be Live Collection Son Antem, Mallorca (151 habitaciones).

2015 también fue un buen año para la división de hándling, que opera bajo las marcas Globalia Handling y Groundforce en 16 aeropuertos, concentrando el 3 % de la facturación del grupo. Globalia incrementó el pasado año el número de empleados hasta un total de 12.931, 700 más que en 2014, aumentando el gasto de personal en más de 9 millones de euros, hasta casi 460 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí