Fernando de Páramo: así es el gurú que ‘americaniza’ la comunicación de Ciudadanos

Nuevo estilo visual

El partido de Albert Rivera ha revolucionado la comunicación política española con actos dinámicos donde no hay atriles y las intervenciones duran cinco o diez minutos. «Queremos que el formato sea en sí mismo transmisor del mensaje», explica el periodista y abogado que está detrás de la estrategia.

Tiene 27 años, es licenciado en Derecho y Periodismo, fue el director de programas de radio más joven de España y ahora está revolucionando la comunicación política española a través de Ciudadanos. Fernando de Páramo (Granada, 1987) es el ‘arquitecto’ de los espectaculares actos a la americana por los que está apostando el partido de Albert Rivera, la persona a quien todos en la formación naranja atribuyen el éxito de su innovadora táctica comunicativa.

«Si se modernizan los contenidos lo lógico es que también lo hagan las formas, queremos que el formato sea en sí mismo transmisor del mensaje», explica De Páramo en conversación con Sabemos. Asume con humildad la autoría de la estrategia, que insiste en compartir con todo su equipo de la secretaría nacional de Comunicación: «Nunca hemos sido partidarios de los actos a la antigua usanza, donde el protagonismo lo tienen los gritos, la visceralidad, nos gustan las cosas más modernas, acordes con el tiempo en que hemos nacido».

Presentar el programa en teatros y en diversos actos repartidos en el tiempo, estructurar los eventos en intervenciones cortas de cinco o diez minutos, prescindir de los atriles, apoyarse en conseguidas presentaciones de Power Point… ¿Qué le sirvió de inspiración para todo esto? «Estados Unidos, soy un gran admirador de la política comunicativa americana, que pude seguir de cerca en mis estancias allí, al igual que el propio Rivera, que también cursó su Máster en ese país».

Y es que De Páramo realizó durante su etapa universitaria -cuando estudiaba «una carrera por la mañana y otra por la tarde»- varios seminarios en EEUU, así como el tramo final del MBA que posee en Gestión de Empresas de Comunicación, la parte de su formación de la que más orgulloso se siente. «Me proporcionó valiosos conocimientos sobre el emprendimiento, fue un gran complemento a la parte creativa y técnica del Periodismo, me enseñó a gestionar equipos, que es algo muy importante en Ciudadanos, ya que no entendemos otra forma de trabajar», señala.

Con Rivera empezó a colaborar en 2011, al tiempo que desarrollaba su carrera profesional. En esa época, era uno de los directores de programas radiofónicos más jóvenes de España, al estar al frente, con apenas 23 años, de uno en las madrugadas de Onda Cero Cataluña. Después, dirigió otro en una televisión autonómica y todo ello lo compaginó siempre «con la docencia, dando clases de universidad y máster, conferencias… y con el doctorado en Ciencias Sociales», que también está preparando.

Tras asesorar en la campaña de Javier Nart para las elecciones europeas, pasó a dedicarse al partido a tiempo completo. El trabajo realizado se vio recompensado y fue llamado a responsabilidades mayores el pasado verano, cuando entró a formar parte del Comité Ejecutivo y asumió la secretaría de Comunicación. Su periodo al frente de ella ha coincidido con el despegue de Ciudadanos, que figura en empate técnico con PP, PSOE y Podemos en todas las encuestas. Precisamente el partido de Pablo Iglesias, siempre atento a todo lo relativo al márketing y la comunicación política, ha puesto la mirada en sus innovaciones y ya se plantea asumir alguna de ellas, como la de presentar el programa económico en varios actos para marcar la agenda.

«Nos parece positivo que empiecen a plantear propuestas concretas, como nosotros, que si hemos apostado por ese formato es sobre todo porque el gran esfuerzo de Garicano y su equipo lo merecía», comenta el periodista y abogado. Lo que buscaban, insiste, es estar a la altura de la labor hecha por el área económica: «No queríamos presentaciones superficiales sino unas que permitieran explicar claramente las medidas, por bloques temáticos, ya que tienen mucho trabajo detrás, y así también teníamos la posibilidad de marcar el debate económico durante semanas».

Obama inspira la comunicación ‘online’

También de EEUU, concretamente de la campaña de Barack Obama en 2008, toma prestada la estrategia de redes sociales, otro de los puntos fuertes de Ciudadanos. «Es un sistema de red de voluntariado muy difícil de generar, porque no puede hacerse a golpe de talonario, pero muy útil», explica. Tan útil que les ha permitido ser la formación que más crece en ese ámbito en los últimos meses y, lo más importante para el asesor, «que más comentarios positivos genera». De este salto cualitativo está especialmente orgulloso, pues casa a la perfección «con el mensaje de esperanza, de superación de la rabia que queremos transmitir, buscamos comunicar en positivo». Asegura que tienen una red de voluntarios en cada agrupación, hasta sumar unos 15.000 «activistas digitales».

De Páramo niega que elijan auditorios modestos para abarrotarlos con facilidad: «Cogemos los disponibles»

Sin embargo, de momento no están apostando por grandes actos que exhiban ese músculo, esa gran cantidad de gente que tienen movilizada. Ciudadanos está eligiendo auditorios medianos, de no más de mil personas, que llena con facilidad. ¿Es una estrategia para dar la sensación de que abarrotan siempre y no arriesgarse a un pinchazo en escenarios más grandes? «Para nada, cogemos los auditorios disponibles y que nos podemos permitir. En Madrid no los hay más grandes, a partir de las 1.500 plazas te tienes que ir a pabellones, cuyos costes son elevadísimos», responde De Páramo, que también resalta la importancia de llenar el Teatro Goya «un viernes por la tarde, con mil personas acudiendo para escucharnos hablar de economía, estamos muy contentos de haber logrado eso».

Y seguirán esa misma línea durante la campaña de las autonómicas y municipales, organizando por toda España actos en «auditorios de ochocientas o mil plazas, contando con la presencia de Albert en todos los sitios donde nos sea posible». Rivera es el gran activo del partido, pero también se movilizarán «los eurodiputados Nart y Girauta; el presidente de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín; o los diputados catalanes, como Inés Arrimadas«. Solo los tres actos centrales, en Madrid, Barcelona y Valencia, se saltarán la norma y serán desarrollados en escenarios de mayor tamaño, aún por concretar.

«De lo que no hay duda es de que el 24 de mayo España se va a teñir de naranja, va a empezar el cambio sensato y se va a abrir paso la opción nueva de hacer política de otra manera», proclama a modo de conclusión final. Lo que sí ha cambiado ya, se puede decir con rotundidad, es la manera de comunicar en política.

Imagen | Ciudadanos

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