Aqualia, el ariete de FCC en Colombia

Aqualia, la filial de FCC para la gestión del agua, se ha adjudicado un contrato para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de El Salitre, situada en Bogotá (Colombia), por un importe de 380 millones de euros, según ha informado la compañía.

En concreto, la Corporación Autónoma de Regional (CAR) de Cundinamarca ha elegido al consorcio liderado por Aqualia en el concurso en el que participaban importantes empresas internacionales especializadas en este tipo de trabajos. También ha habido representación española con consorcios liderados por Ferrovial, ACS, Abengoa o Acciona.

La planta, una vez terminada, tratará un caudal de superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día (m3/día) y dará servicio a tres millones de personas. El total del contrato, valorado en 380 millones de euros, es el de mayor importe conseguido hasta la fecha por Aqualia en Sudamérica y supone la entrada de la compañía en Colombia.

La compañía ha explicado que la ampliación de la depuradora de El Salitre conlleva abordar un reto «técnicamente complejo», ya que supone aumentar su capacidad de tratamiento de los cuatro m3/día al objetivo de 7,1 m3/día. Además, el hecho de que la depuradora se sitúe sobre los terrenos de un antiguo vertedero requiere de soluciones técnicas innovadoras.

En el consorcio liderado por Aqualia también participan Aktor, empresa griega especializada en construcción de grandes infraestructuras, así como la compañía colombiana Cass. El proyecto tiene un plazo total de 60 meses para su completa ejecución. El contrato es de tipo DBO (por sus siglas en inglés, diseñar, construir y operar) y está financiado íntegramente por el Banco Mundial –Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)–.

La importancia de Aqualia

En estos momentos Aqualia supone para FCC una cartera de negocio cercana a los 15.000 millones de euros. Esto representa un importante activo dentro del grupo. Más si cabe, cuando el área de construcción se encuentra en una situación muy delicada.

De este modo, la entrada de Aqualia en Colombia es un paso más en la expansión de FCC en Latinoamérica, además habiendo ganado a la gran competencia en el sector del tratamiento de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí