El líder de la formación morada ganó 336.029 nuevos seguidores desde el 20N y fue el más mencionado en la red social. Sin embargo, el partido con una mayor interacción en la red ha sido el PSOE. Más del 80% de los diputados en las Cortes tienen una cuenta activa de cara a las próximas elecciones y el mayor pico de conversación se registró el 2 de mayo, día del Debate de Investidura.
La campaña de las últimas elecciones ha sido de todo menos convencional. Los líderes políticos han dado buena cuenta del poder de las nuevas tecnologías para atraer a los votantes y se han convertido en usuarios “hiperactivos” en las redes sociales.
En la batalla por los followers hay un claro vencedor y ese es Pablo Iglesias; el líder de Podemos ha ganado desde el 20 de noviembre un total de 336.029 nuevos seguidores, muy por delante del más votado en las últimas elecciones, Mariano Rajoy (160.304), y del resto de cabezas de lista, Albert Rivera (103.080) y Pedro Sánchez (93.000).
Sin embargo, tras el infructuoso periodo de negociaciones, el partido con mayor tráfico en Twitter ha sido el PSOE, con 1.925.043 menciones, seguido de la formación morada, con 1.853.524 menciones, y por Ciudadanos, con 1.454.136 menciones. En esta ocasión, el PP se proclama como el partido con menos interacción en las redes de los cuatro que se disputan la presidencia del Gobierno.
Aunque las formaciones tienen tirón, sin duda los más buscados son sus líderes, que en poco más de cuatro meses han acumulado hasta 7 millones de menciones en la red social. Una vez más, Pablo Iglesias se sitúa en la cabeza del ranking, con 2.069.807 menciones, seguido por Pedro Sánchez, Albert Rivera y, por último, Mariano Rajoy.
Pero no sólo de estrellas vive el Congreso, y el resto de diputados también se han lanzado a tuitear sobre la actualidad política. Al inicio de la legislatura más breve de la democracia española 270 de los 350 diputados tenían cuentas en Twitter. Tras la disolución de las Cortes, la cifra ascendía a 284 representantes, es decir, un 80% de la cámara está conectado.
El contraste es mayor si comparamos los datos con las elecciones anteriores; en 2011, sólo 150 diputados contaban con un perfil oficial en Twitter.
Tensión en las redes
La televisión no es el único medio a través del cual se han vivido los grandes momentos de esta breve legislatura. Los picos de actividad en Twitter muestran que los españoles han estado muy pendientes de los acuerdos y tensiones derivados de las negociaciones y han expresado su opinión a través de las redes.
El momento de mayor ebullición en estos cuatro meses se dio el 2 de marzo, durante el Debate de Investidura en el Congreso. Otro hito histórico en Twitter fue la firma del acuerdo PSOE-Ciudadanos el 24 de febrero.
El 22 de enero también se quedó marcado en el calendario virtual como el tercer día con mayor actividad, coincidiendo con las ruedas de prensa posteriores a la primera ronda de consultas con el Rey. Por último, a bastante distancia, se encuentra el 26 de abril, día en el que el Rey decide no proponer candidato y dar paso oficialmente a nuevas elecciones.