Telefónica y Zurich, unidos para proteger a tu hija de las ‘malas compañías’

La adolescencia se ha adelantado, y la pubertad llega cuando se hace la Comunión. Por eso, es importante que los padres estén al tanto de lo que hacen sus hijos en internet, bien a través de las redes sociales o herramientas de mensajería como WhatsApp. Así, Telefónica y Zurich han desarrollado de manera conjunta una solución que permite asegurar la vida digital de las personas, así como la prevención del ciberacoso a menores.

Los padres, preocupados siempre por lo que hacen sus hijos, o con quién van, pueden empezar a tenerlo todo bajo control. Será más sencillo ponerle freno al chico que no deja de escribir mensajes a una chica, rozando el acoso. Una madre o un padre, tendrán acceso a las conversaciones de sus hijos en redes sociales mediante una monitorización, siempre que se produzca alguna anomalía en la conducta.

Este es el servicio que la división de seguros de Telefónica y Zurich lanzan al mercado. Se trata de un “seguro digital”, que tiene una doble vertiente: por un lado asegurar a los menores de edad de posibles situaciones de acoso, o conductas inadecuadas para un menor en redes sociales; y por otra parte, la seguridad en la identidad digital para cualquier persona.

Durante la presentación ante la prensa, Augusto Pérez Arbizu, director de Riesgos y Seguros del grupo Telefónica, ha asegurado que el operador azul no pretende competir en el mundo del seguro, pero ha matizado que gran parte de su trabajo se desarrolla en entorno digitales, y por eso creen que es un paso de deben dar.

No es un producto al uso”. Fernando Daudén, director de Suscripción de Zurich en España, reconoce que se trata de un servicio que podría definirse como una versión 1.0. Asumen que se trata de algo que mejorará con el tiempo. No obstante, afirman que hay datos sobre la mesa que arropan su apuesta. Por ejemplo, ofrecen un dato: España es el 7º país del mundo donde más insultos y amenazas hay a través de entornos digitales entre los menores de 13 años.

Y datos hay muchos más. En estos momentos un 30% de niños entre 10 y 15 años usan dispositivos móviles y redes sociales, con todo lo que implica. Por lo tanto, parece lógico que los padres deban asumir su responsabilidad en un ámbito, el digital, que hasta ahora no suponía un riesgo -ni preocupación-.

¿Cómo protege a los hijos?

Las aplicaciones utilizadas por los servicios que se contratan son útiles para la vigilancia y el control del uso de los dispositivos (móviles, tablets y ordenadores) a los que tienen acceso tanto los menores de edad como el resto de miembros de la familia. Además, se incluyen servicios para el seguimiento y almacenamiento de informes de actividad online y el contenido de las comunicaciones, en particular de redes sociales, así como el bloqueo de ciertos sitios, que los padres establezcan.

El sistema también permite, entre otras cosas, detectar resultados de búsqueda inapropiados; limitar el tiempo que los hijos pasan en internet o conectados a sus dispositivos; restringir el uso de juegos y aplicaciones en sus ordenadores o localizar geográficamente el móvil de los menores

Además, gracias a la información proporcionada por el sistema, los adultos pueden consultar y detectar a través de su plataforma de acceso posibles casos de acoso, problemas o inquietudes y disponer así de herramientas de comunicación con el menor que ayuden a solventar la problemática.

¿Y lo adultos?

En estos casos, la cobertura que se ofrece incluye la defensa jurídica, y respecto a los servicios, se centra, como en lo referente a menores, en las alertas de crédito al usuario, reputación online, borrado digital, análisis de vulnerabilidades, la certificación electrónica y la adquisición de evidencias. Así por ejemplo, en el caso de que una persona pida un crédito bancario a nombre del usuario, éste recibirá un aviso en cuanto salte la alerta de consulta por parte de la entidad financiera.

Telefónica y Zurich, de momento, no quieren hacer proyecciones de cuál será el volumen de contratación. Pero aseguran que han llevado a cabo rigurosos estudios de mercado, y que lo ven como una necesidad social este tipo de seguros.

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