Hay canciones, dibujos animados, series, helados, e incluso olores que nos recuerdan a momentos vividos en la infancia, algo que también ocurre con los videojuegos. Desde la plataforma de videojuegos onlinechampion.com han hecho un ranking de los 10 clásicos del sector que marcaron un antes y un después:
Space invaders
Creado en Japón en el año 1978, el Space Invaders fue uno de los primeros videojuegos de la historia que marcaron el inicio de la expansión del sector. Fue tal su popularidad que dice la leyenda que el gobierno de Japón tuvo que aumentar el número de monedas, dado que se estaban agotando por su gran uso en las salas de videojuegos.
Pacman
El juego del comecocos, basado supuestamente en la forma de una pizza que le falta un trozo, fue todo un éxito en los años 80. El juego de comer puntos a través de diferentes pantallas ganó muchos adeptos debido a su enfoque hacia un público genérico, su carácter no violento y su pegadiza canción de politono. Fue tal el éxito que el comecocos ha persistido hasta el día de hoy y en 2007 se celebró un campeonato mundial en Nueva York.
Tetris
Seguramente todos lo recordaremos en la versión portátil para la Game Boy que se lanzó en 1989 pero el Tetris ya existía anteriormente en una versión para ordenadores domésticos. Fue creado en la Unión Soviética en 1984 y se ha establecido como uno de los juegos más populares de todos los tiempos que seguro que a más de uno le inspiró a escoger su vocación arquitectónica.
Street Fighter
Es una serie de videojuegos creada por una empresa japonesa que lanzó el primer título en 1987. No obstante, fue la llegada de la segunda toma cuando el Street Fighter provocó el boom de los juegos de lucha en salones recreativos. Este incremento se debió a la innovación en el método de juego que permitía escoger, por primera vez, a cualquier personaje para pelear y no sólo los protagonistas.
The legend of Zelda
Desde el lanzamiento del primer juego de esta serie de videojuegos de acción-aventura en 1986, siempre ha gozado de una gran popularidad. El hilo argumental de la serie se basa en las heroicas aventuras de Link que se enfrentará a diversas situaciones difíciles para ayudar a la princesa Zelda a derrotar a Ganondorf y así salvar su hogar, el reino de Hyrule.
Mario Bros
Los dos hermanos fontaneros, Mario y Luigi, aparecieron de la mano de Nintendo en 1983, y hasta la fecha, este videojuego ha vendido más de 40 millones de copias. Con las herramientas en el bolsillo y unos peculiares saltos este personaje ha acompañado la infancia de muchos de nosotros. Uno de los elementos esenciales es su banda sonora la cual ha formado parte de multitud de remix así como de la sintonía del móvil de muchos. ¿Quién no la ha tarareado?
Fifa International Soccer
En 1993 el videojuego de futbol por excelencia llegó a la Sega Mega Drive y al cabo de unos meses ya aparecieron las demás conversiones a multitud de plataformas. El juego contaba con unos buenos gráficos y las animaciones de los jugadores eran realistas para la época, aunque lo que le hizo llegar a la cúspide fue la ambientación del juego así como una gran banda sonora que muchos de nosotros aún recordamos con el inicio de una voz que decía “EA Sports, I’ts on the game”.
Counter Strike
Este juego surgió de una modificación completa del juego Half-Life en 1999 y se convirtió en el juego de acción en primera persona multijugador de referencia. El juego se concibe mediante dos equipos, los terroristas y los antiterroristas, así que el gamer ya no juega solo sino en equipos, un hecho que contribuyó al proceso de sociabilidad del sector del videojuego.
League of Legends
El videojuego competitivo más famoso del momento es un juego con un ritmo rápido que fusiona velocidad y estrategia en tiempo real. El juego se lleva a cabo mediante la formación de equipos y algunos de ellos, a día de hoy, se han profesionalizado llegando a estar patrocinados por grandes marcas. Actualmente esta competición congrega más de 27 millones de personas que juegan a diario, lo que significa, más o menos, como si jugara la mitad de toda la población española.
Candy crush
Con la llegada de las redes sociales así como de los smartphones, los videojuegos no se quedaron atrás y es que el famoso juego de los caramelos, el Candy Crush tiene, a día de hoy, 93 millones de usuarios diarios. Un juego para todos los gustos que ha contribuido al incremento de las mujeres en el sector del videojuego, junto a otras plataformas, y ha impulsado a gran velocidad la llegada del videojuego al soporte móvil.