El Consejo de administración de Renfe ha acordado este jueves la apertura de un nuevo plazo de 60 días para recibir, desde la entrega del nuevo pliego, más ofertas para la compra de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad por 2.642 millones de euros.
El acuerdo traslada como mínimo hasta agosto el cierre de las nuevas ofertas, a lo que se añade la deliberación final y los plazos legales para la presentación de alegaciones.
Renfe ha adecuado también el pliego del concurso a la sentencia del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que aceptó solo una de las alegaciones de Bombardier para que se elimine el criterio de que los trenes se fabriquen España. Este criterio, según Renfe, supone un punto de 35 en la valoración técnica final. Por lo tanto, cada uno de los 34 puntos valorables se verá incrementado para que la suma sea equivalente a 35.
Durante el plazo de presentación de ofertas, que finalizó el pasado 17, Alstom, CAF, Talgo y Siemens fueron los cuatro fabricantes de material rodante candidatos para el suministro de nuevos trenes de alta velocidad.
Un quinto fabricante, Bombardier, se había mostrado interesado en el contrato, pero a finales de abril presentó una reclamación contra la licitación al considerar que incumplía los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia.
Tras la devolución de estas ofertas, Renfe ha invitado a las siete empresas que superaron la primera fase del proceso para que vuelvan a presentarlas. Esa lista la completan Alstom Transport e Hitachi. La licitación de este contrato prevé la adquisición de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad y su mantenimiento durante 40 años por un importe que puede alcanzar 2.642 millones de euros.
Mediante este contrato, Renfe «incorporará las últimas tecnologías» ferroviarias, con trenes que alcancen 320 kilómetros hora y un mínimo de 400 plazas.