El Gobierno estadounidense anunció este martes que Volkswagen (VW) pagará 14.700 millones de dólares para resolver el escándalo de los motores diésel trucados con la compensación a los consumidores de EEUU afectados y mitigar la contaminación.
El acuerdo con el fabricante alemán, que se adelantó ayer, resuelve las demandas que presentaron el Gobierno de Estados Unidos y el Estado de California y otra con la Comisión Federal de Comercio (FTC), informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
De los 14.700 millones que VW desembolsará, alrededor de 10.000 millones son para compensar a los consumidores mientras que otros 4.700 millones están destinados a «mitigar la contaminación y hacer inversiones que apoyen vehículos con tecnologías de cero emisiones». Por su parte, VW confirmó el acuerdo con el Departamento de Justicia, el Estado de California, la Comisión Federal de Comercio y los consumidores «para resolver las reclamaciones con respecto a los vehículos elegibles de Volkswagen y Audi con motores diésel 2.0L TDI en los Estados Unidos». Además, VW ha llegado a un acuerdo, valorado en 603 millones de dólares, con los fiscales generales de 44 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico «para resolver» posibles demandas.
El fabricante señaló en un comunicado que alrededor 460.000 automóviles VW y 15.000 Audi que están en circulación se pueden acoger al pacto de recompra, terminación del acuerdo de alquiler con opción a compra («lease») o modificaciones para cumplir las normativas de emisiones «si los reguladores lo aprueban».
VW establecerá un «fondo de financiación máximo para el programa de acuerdo de los 2.0L TDI de 10.033 millones de dólares, cantidad que asume el 100 % de participación y que el 100 % de los consumidores elegibles puedan decidir la recompra o la terminación del ‘lease'».
El consejero delegado de Volkwagen AG, Matthias Müller, indicó que la empresa se toma «muy seriamente» su compromiso de «hacer lo correcto» y cree que los acuerdos anunciados hoy «son un paso hacia adelante significativo».