Que las redes sociales servirían algún día para realizar compras es una idea que estas plataformas llevan tiempo vendiendo y que ha llegado a hacerse realidad a través de botones como el “Buy Now” de Twitter, una opción que no ha conseguido cruzar la frontera de EE.UU. Sin embargo, aquí en España, hay quien tirando de ingenio y prescindiendo del botón de “comprar” ha conseguido adquirir sus productos a golpe de tuit.
#compraruncocheportwitter y #PisoParaFabian, dos hashtags que bien le han valido un coche a Raúl Escolano, catalán de 38 años y especialista en marketing digital, más conocido en las redes como @escolano; y un piso a Fabián León o @fabianleonp, finalista del concurso televisivo ‘Masterchef’.
Ambos tenían una necesidad y muy poco tiempo para cubrirla, así que decidieron tirar de Twitter para que fuesen las marcas quienes les ofrecieran diferentes propuestas a través de la red social en lugar de ser ellos los que tuvieran que navegar horas y horas por Internet en busca de la mejor opción. La jugada no podría haberles salido mejor.
Así se compra un choche vía Twitter
Raúl Escolano, a quien no le gustan especialmente los concesionarios, lanzó un reto a las distintas marcas de automoción en España para poder adquirir un vehículo 100% mediante redes sociales. Indicó las características que buscaba en su futuro coche y los fabricantes comenzaron a ofrecerle sus propuestas.
Me he propuesto #compraruncocheportwitter y la marca que se lo curre, le compro uno. #palabra #tweetserio pic.twitter.com/4Oxs4DiRLM
— escolano (@escolano) 29 de marzo de 2016
Nissan fue finalmente la marca elegida gracias a su disposición para llegar hasta el final por medio de Twitter y por ser la favorita de los participantes en la encuesta final que lanzó el comprador a través de la plataforma.
El cliente no probó el coche en ningún momento y a la hora de la recogida del vehículo las explicaciones se realizaron por medio de Periscope y Twitter. Desde luego toda una experiencia que hizo a Escolano ahorrarse el paseo por los concesionarios y la visita a decenas de webs.
Así se alquila un piso vía Twitter
Fabián León siguió más o menos los mismos pasos, solo que en este caso fue YouTube la plataforma a través de la cual se lanzó el mensaje de salida que después tuvo recorrido en Twitter. A través de un vídeo lanzó el reto a tres portales de alquiler de casas (yaencontre, Fotocasa e Idealista): encontrar un piso de tres habitaciones bueno, bonito y barato.
Los dos primeros portales aceptaron el reto y bajo la etiqueta #PisoParaFabián, en menos de un mes, el cocinero consiguió su objetivo. El pasado 27 de junio Fotocasa ofreció a Fabián su piso ideal, y como premio el portal se ganó un curso de repostería para todos los empleados impartido por el nuevo cliente.
¡Felicidades @fotocasa! Cada noche dormiré en un piso encontrado gracias a vosotros 🙌🏻🙌🏻🙌🏻🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉 El reto #PisoParaFabian es vuestro!
— Fabián León (@fabianleonp) 27 de junio de 2016
Twitter, ¿el próximo mejor supermercado?
Quizás viendo el resultado y la acogida de estas acciones podemos decir que el futuro de Twitter pasa por transformarse en un gran supermercado. Esta plataforma ya se ha convertido en una de las vías por las que los clientes presentan sus dudas y quejas a las empresas, por lo que el siguiente paso bien podría ser el de pedir, comprar y servir, todo desde un mismo canal.
Casi todas las empresas tienen presencia en las redes sociales y en su mano está aprovecharlas para crear nuevas formas de interacción y comunicación, y por qué no, también de venta.
Ya hemos visto como adquirir un coche o alquilar un piso, pero ¿imagináis comprar un smartphone, una camiseta, una tarta, o un armario a base de tuits?