La época dorada del ‘ecommerce’ en España

El comercio electrónico en España está de buen año. Este estilo de compraventa se hace cada vez más popular en el país hasta aumentar su facturación en un 23% interanual durante el último cuatrimestre del 2015.

Los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia reflejan que el turismo sigue siendo el sector con mayores ingresos. Siendo las agencias de viajes y operadores turísticos el 13,2% de la facturación total, siguiéndoles de cerca el transporte aéreo y un poco más retirado, en tercera posición estaría el textil.

Sin embargo, si se observan los datos correspondientes al número de transacciones realizadas en el mismo periodo, quedan registradas 86 millones, es decir un 28,1% más. Aquí, el ranking lo lidera el marketing directo con un 10,6%, el textil que ocupa en este caso la segunda posición y por último los libros, discos, periódicos y papelería se colocan en tercera posición.

¿Y qué diferencia hay ente tener mayores ingresos y abarcar mayor número de transacciones? Básicamente que en el primer caso, una sola compraventa bastará para generar una cantidad de dinero, mientras que en el segundo caso, hay que realizar varios movimientos para tener un volumen considerable de beneficios. Por ejemplo, comprar un billete de avión al Caribe en el primer caso, y comprar varios libros y discos para el viaje en el segundo.

Volviendo a hablar de ingresos, pero esta vez en cuanto a segmentación geográfica se refiere, se observa que las webs ecommerce en España se han quedado con el 56% de dichos ingresos durante el mismo cuatrimestre comparativo. El porcentaje restante, el 44,1% se corresponde con las compras que se realizan desde España a webs de origen extranjero. Así, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero en webs españolas y viceversa, o lo que es lo mismo, el saldo neto exterior arroja un déficit de 1.567 millones de euros.

Si hablamos de transacciones, el 55, 6% de las compraventas son registradas en webs extranjeras, cuyo volumen de negocio ha sido de 2.339,7 millones de euros, un 24,1% más. Además, el 93, 1% de esas compras se dirigen a la Unión Europea, mientras que a Estados Unidos solo llega un 3,5% y los sectores que más actividad registran son el transporte aéreo, el textil y el marketing directo en ese orden.

Por otro lado, existe un 44,3% de las compraventas registradas en webs españolas desde el extranjero, alcanzando una facturación de 772,7 millones de euros, un 17,4% más que en el año anterior. De donde el 73,2% de las compras del exterior proviene de la Unión Europea. Y aquí, vuelve a primar el turismo acaparando el 64,3% de las compras. Le siguen textil y marketing respectivamente.

Respecto a ingresos dentro de España, el comercio electrónico ha aumentado un 23,9%, siguiendo en cabeza el sector turismo, pero aquí comienzan algunas diferencias, seguido de cerca por espectáculos artísticos y deportivos y electrodomésticos.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 23,9% interanual hasta los 2.196,8 millones de euros. El sector turístico supone el 29,8% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (8,7%), los electrodomésticos, imagen y sonido (8,2%) y las prendas de vestir (7,3%).

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