Meliá dispara sus beneficios un 123% gracias a los hoteles españoles urbanos y vacacionales

Meliá Hotels International ganó 45 millones de euros hasta junio, un 123 % más que en el mismo período de 2015, según los resultados correspondientes al primer semestre del año difundidos este lunes por la empresa hotelera mallorquina.

El grupo hotelero ha destacado el comportamiento de los hoteles españoles urbanos y vacacionales que han permitido duplicar el beneficio neto, ha informado en un comunicado en el que califica como «extraordinaria» la evolución de los complejos situados en el Mediterráneo y Canarias y señala el éxito de los hoteles urbanos de modalidad «bleisure» (business+leisure) en España.

También ha destacado la reducción de la deuda en 213 millones, una significativa mejora de los costes financieros, el incremento de la liquidez de la acción vinculada a la ampliación de capital, reconocidas con su incorporación al ÍBEX 35.

El ingreso medio por habitación (RevPAR) se ha incrementado un 9,4 % en este período (o un 14,2 % considerando todo el portafolio global de la compañía, incluidos los hoteles en régimen de gestión), lo que suma 6 años ininterrumpidos de mejoras trimestrales de este índice. La cadena atribuye el 82 % de este incremento a mejoras en precios.

La cadena ha incrementado sus ingresos operativos hasta 856,3 millones de euros en junio, que representa un 5,7 % más que en el mismo periodo de 2015, si se descuenta el efecto de la ausencia de plusvalías por la venta de activos. Sin dicho efecto, el Ebitda del grupo se incrementó también en un 9,3 %, hasta los 134,7 millones, frente al primer semestre de 2015.

El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, ha destacado el «extraordinario balance» de la compañía en el año de su 60 aniversario «propiciado en el plano operativo por el acertado reposicionamiento de los hoteles, la inversión en activos y mercados estratégicos, y una exitosa política comercial, y en el plano financiero, por una envidiable fortaleza».

La cadena ha señalado que recoge los frutos de su estrategia de renovación y reposicionamiento de activos vacacionales en el Mediterráneo y Canarias, de los efectos de una coyuntura turística extraordinaria, y el impacto positivo de la reducción de la deuda del grupo, tras la ampliación de capital destinada a cubrir la conversión del bono convertible emitido en 2013, y de la mejor generación de caja debida a la evolución del negocio.

Meliá considera favorable la evolución de su estrategia de distribución y de fidelidad, con un crecimiento del 35,8 % de su portal de internet respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a su expansión internacional, Meliá firmó 5 nuevos hoteles durante el segundo trimestre del año: el Meliá Almaty (en Kazajistán), el Gran Meliá Maldivas, el Meliá Serengeti Lodge (en Tanzania), el Meliá Salamansa (quinto hotel en Cabo Verde), y el Meliá Pekanbaru (en Indonesia).

El grupo mantiene su objetivo de incorporar entre 20 y 25 nuevos hoteles en el ejercicio que se suma a su plan de aperturas que incluye 10 hoteles: el Sol House Taghazout (Marruecos), el Innside Aachen (Alemania) el ME Miami, el Sol Kuta Bali, el Sol Calas de Mallorca, el Sol Costa Atlantis (Tenerife), el Innside New York Nomad, el Meliá Braco Village (Jamaica), el Meliá Yangón (Myanmar) y el Meliá Makassar en Indonesia.

Las previsiones de Meliá Hotels International para el conjunto del año son optimistas «basadas en las estimaciones y el nivel de reservas que presentan los resorts en España, y la prevista evolución positiva que mantendrán también los hoteles urbanos españoles, frente a una variabilidad entre las ciudades del resto de Europa».

Por lo que se refiere a América, la compañía espera compensar parcialmente la desaceleración registrada en el primer semestre con el impulso de los nuevos Innside New York Nomad, ME Miami o Meliá Braco Village en Jamaica.

En términos globales, la hotelera mantiene su estimación de crecimiento de RevPAR para el ejercicio en un dígito medio alto, explicado fundamentalmente por precios.

Imagen | Hotel Benidorm – ‘melia.com’

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