Iberia vuelve a contratar pilotos una década después (pero con un tercio del salario actual)

Iberia realizará la primera contratación de pilotos en once años.

Tras pactar las nuevas condiciones laborales con la plantilla, la aerolínea pretende incorporar 120 pilotos en dos años y ascender a 100 copilotos a la categoría de comandante en los próximos meses.

Iberia se dispone a publicar una convocatoria de empleo en las próximas semanas para seleccionar y contratar nuevos pilotos. Se trata de la primera contratación de comandantes que realiza la compañía aérea en los últimos once años.

La aerolínea española de IAG busca unos 120 pilotos que se incorporarán a la compañía en los dos próximos años y las nuevas contrataciones comenzarán este mismo verano. La incorporación de nuevos pilotos permitirá además que unos 100 copilotos de Iberia progresen a comandantes durante el primer año.

Los nuevos pilotos serán contratados con un sueldo de entre 35.000 y 40.000 euros al año, y sustituirán a copilotos de vuelos de corto radio que cobran entre 120.000 y 130.000 euros al año

Tras pactar las nuevas condiciones laborales con el sindicato de pilotos Sepla el año pasado, Iberia dice estar ahora en condicones de incorporar nuevos pilotos para sustituir los que abandonan la compañía y así adaptar la plantilla a sus necesidades presentes y futuras (los planes pasan por elevar la oferta de asientos un 6% cada año).

En un acuerdo histórico, la compañía pactó en febrero de 2014 un nuevo marco que contemplaba la congelación salarial de los pilotos y a partir del próximo año que las subidas se vinculen a los resultados, la recuperación de parte del recorte salarial aplicado anterioremente y un incremento del 35% de las horas de vuelo, entre otros aspectos de mejora de la productividad.

Un salario muy inferior

Los nuevos pilotos, que reemplazarán a comandantes de corto radio que saldrán próximamente de la compañía, tendrán un salario de entre 35.000 euros y 40.000 euros anuales, según las  condiciones establecidas en el nuevo convenio de Iberia, aproximadamente un tercio del salario actual.

De esta forma, se incorporarán como segundos pilotos en el corto radio, sustituyendo a copilotos con sueldos de entre 120.000 y 130.000 euros, para luego pasar a ser copiloto de largo y posteriormente comandante de corto y de largo radio, siguiendo la progresión habitual en el escalafón, informa Europa Press. Iberia mantiene actualmente dos ERE abiertos. Es por ello que en 2014 salieron de Iberia un total de 250 pilotos de la plantilla y se producirán otras 244 salidas más en los próximos tres años.

«La contratación de nuevos pilotos es un hito más en la nueva Iberia, como lo son todas las buenas noticias de los últimos meses. Las nuevas rutas, la nueva flota, el liderazgo en puntualidad, los beneficios operativos tras seis años de pérdidas, o las nuevas contrataciones de pilotos, entre otras, son fruto de los acuerdos con todos los colectivos y del Plan de Futuro en que el que están implicadas todas las áreas de la compañía», subraya Luis Gallego, presidente de Iberia, que se encuentra de viaje en Cuba con motivo de la recuperación de la ruta con La Habana dos años después de su cierre.

“Estoy encantado, como todos en Iberia, de ver que las cosas están sucediendo tal y como deseábamos y teníamos en mente cuando decidimos llegar a acuerdos que no eran fáciles pero que significaban, como estamos viendo, el futuro de Iberia”, ha explicado el ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí