Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han respaldado librar a España y Portugal de la multa por su desvío del déficit como había propuesto la Comisión Europea (CE), informó este martes el Consejo de la UE.
Los países comunitarios tenían hasta la medianoche del lunes para pronunciarse, pero ante la ausencia de oposición la propuesta del Ejecutivo comunitario de cancelar la sanción ha quedado automáticamente adoptada.
Los socios de España también han respaldado la nueva senda fiscal planteada por la CE, que otorga dos años adicionales al país, hasta 2018, para que corrija el déficit, a cambio de un esfuerzo de más de 10.000 millones de euros. España tendrá que reducir su déficit del 5,1 % del PIB actual (con las ayudas a la banca) al 4,6 % este año, al 3,1 % en 2017 y al 2,2 % en 2018. Portugal, por su parte, recibe un año adicional para bajar el déficit del 4,4 % del PIB registrado en 2015 al 2,5 % este mismo ejercicio.
La UE no exige nuevas medidas a España este año, por lo que todo el peso de los ajustes recae en 2017 y 2018 con un 0,5 % del PIB en cada ejercicio, es decir más de 10.000 millones de euros.
Para los años 2017 y 2018, en el documento sobre la nueva senda fiscal, los socios de España recogen la recomendación de la CE de que Madrid reduzca el número y el alcance de los gastos fiscales, en particular los tipos reducidos del IVA, introduzca una mayor automaticidad en la aplicación de la Ley de Estabilidad y mejore la transparencia en contratación pública. Sugieren además que España pida explícitamente a las administraciones públicas incumplidoras que compensen los desvíos de gastos el año siguiente al que se produzcan.
La decisión también recoge que España quedará supervisada trimestralmente por sus socios. Además de tener que demostrar el 15 de octubre si ha tomado medidas eficaces para corregir el déficit y presentar el proyecto presupuestario para 2017 a la CE, Madrid deberá presentar a la Comisión y sus socios un primer informe el 15 de enero del próximo año y a partir de entonces cada trimestre.
La Comisión Europea mostró este lunes su satisfacción por la decisión del Consejo de la UE de apoyar su propuesta. El vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, incidió no obstante en que España y Portugal tendrán que emprender una «acción efectiva» para corregir su déficit como condición necesaria para evitar una suspensión de los fondos estructurales y de inversión europeos.
«Las decisiones de hoy reflejan una aplicación inteligente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento al dar más tiempo a España y Portugal para llevar su déficit público por debajo del 3 %», señaló por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en un comunicado. El comisario francés consideró que las nuevas sendas fiscales son «creíbles» y contribuirán a reforzar tanto las economías nacionales de estos dos países como la de la zona del euro en su conjunto. «Confío en que España y Portugal respondan de acuerdo a las decisiones colectivas por la Comisión y el Consejo», continuó, y subrayó que la CE evaluará las medidas adoptadas por ambos países en los próximos meses dentro del procedimiento por déficit excesivo y el análisis de los borradores de planes presupuestarios para 2017.
El Ejecutivo comunitario no formulará su propuesta para la suspensión parcial de los compromisos de los fondos estructurales para 2017 hasta que no haya mantenido su diálogo estructurado con el Parlamento Europeo (PE), que la CE espera que se produzca tras las vacaciones estivales.