EE.UU. y Cuba restablecen los vuelos regulares tras más de 50 años

El histórico vuelo, que partirá el miércoles del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (FLL), al norte de Miami, al Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara, será uno de los 110 diarios directos que aprobó este año el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) a Cuba.

En este vuelo inaugural estará el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, que visitó la isla en febrero pasado para cerrar el acuerdo que restableció los vuelos comerciales regulares entre ambos países.

Se trata de 20 vuelos a La Habana y 90 a otras ciudades cubanas, que partirán en su mayoría del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en el país.

En estas rutas podrán viajar estadounidenses que entren en cualquiera de las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EE.UU., en su intento de suavizar el embargo económico que impone Washington a La Habana y que prohíbe a sus nacionales ir como turistas a Cuba.

Las razones de viaje autorizadas para estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

El DOT autorizó en junio pasado a JetBlue, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country viajar desde Fort Lauderdale, Miami, Chicago, Filadelfia y Minneapolis a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana.

Estas son Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Con la aprobación de estas rutas, el Gobierno de EE.UU. señaló que busca «reunir a las familias cubano-estadounidenses y fomentar la educación y las oportunidades para las empresas estadounidenses de todos los tamaños».

En el caso de JetBlue, esta tendrá inicialmente rutas desde Fort Lauderdale a Santa Clara, Camagüey y Holguín con una frecuencia que se irá incrementando hasta diaria al final del año, y prevé viajar también a La Habana, una vez el DOT otorgue las autorizaciones definitivas para la capital cubana.

Debido a que las solicitudes de líneas aéreas para viajar a La Habana triplicaron las establecidas por ambos gobiernos, su adjudicación se ha demorado más de lo previsto.

Por lo pronto, el DOT acordó en julio pasado que autorizará vuelos a la capital cubana a ocho aerolíneas saliendo de Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa, en Florida, además de Newark, Nueva York, Charlotte, Atlanta, Houston y Los Ángeles.

JetBlue, que viajará a Cuba en aviones Airbus A320, con capacidad para 220 pasajeros, precisó que sus tarifas irán desde 99 dólares por trayecto e incluyen el seguro médico que exige el gobierno cubano.

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