El grupo turístico Barceló, a través de su división de viajes, ha llegado a un acuerdo con el fondo Corpfin y la familia Torres para la compra del touroperador Catai, especializado en grandes viajes.
Se trata de la tercera operación de compra que realiza Barceló Viajes en poco más de un año, tras la adquisición del touroperador Special Tours, con presencia en la mayoría de países de Latinoamérica y con una amplia programación de circuitos, y de Ilunion Viajes, sociedad adquirida a la ONCE que opera actualmente bajo el nombre de Viajes 2000.
La operación, pendiente de resolución por parte de los organismos regulatorios correspondientes, integrará a Catai en el plan estratégico de la división de viajes de Barceló, manteniendo su operativa actual, han informado hoy ambas compañías.
La operación acordada «conlleva la continuidad de la estrategia y filosofía de Catai, así como la integración del equipo humano en el organigrama global de Barceló Viajes».
El 50 % del capital de Catai está en manos de los socios fundadores y la otra mitad la tiene Corpfin Capital, socio financiero de la compañía desde 2007.
Matilde Torres, fundadora de Catai y su directora general hasta su fallecimiento en 2012, optó entonces por el fondo español Corpfin Capital, a pesar de haber recibido ofertas de compra de compañías como la ya desaparecida Orizonia, para poder seguir gestionando personalmente el touroperador y mantener su independencia de cara a los grupos verticales.
Precisamente, Gabriel Subías, el actual consejero delegado de Barceló Viajes estuvo al frente de Orizonia cuando la compañía se interesó por la adquisición de Catai.
Catai Tours, con 35 años de experiencia organizando viajes alrededor del mundo y una plantilla de 145 empleados, facturará este año 105 millones de euros. Cerca de 4.500 agencias de viajes comercializan sus programas, más de 150 corresponsales atienden al viajero en más de 120 países y más de 45.000 pasajeros confían cada año en la firma.
Su programación de viajes abarca los cinco continentes y entre sus destinos destacan: Sudeste Asiático, India, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Argentina, Escandinavia y sus viajes de Safari.
En cuanto a Barceló Viajes, cuenta con touroperadores como laCuartaIsla, Quelónea, Jolidey, Viva Tours, LePlan, LeSki, LeMusik, Special Tours y Jotelclick, así como la aerolínea Evelop! y Turavia, su servicio receptivo.
Sus touroperadores elaboran paquetes vacacionales para su venta a través de las agencias de viaje y la red propia del grupo, B the travel brand, con más de 650 puntos de venta en España y Portugal que dan servicio a un millón y medio de viajeros.
Evelop es la línea aérea de B the travel brand que otorga autonomía a los touroperadores de la compañía. Cuenta con una flota compuesta por 3 aviones, un A-330 de larga distancia para vuelos al Caribe y 2 aviones A-320 para medias distancias.
El 2015, la evolución de la cifra de negocio de Barceló Viajes siguió la tendencia ascendente hasta llegar a los 1.300 millones de euros en 2015, un 8,5 % más que un año antes.