La industria de la música en España experimentará un crecimiento del 1,8% hasta 2020 -año en el que se estima que alcance los 518 millones de euros- favorecida por el aumento de la venta de música en formato digital –descargas de música, música en el móvil, y especialmente, música en streaming-, y a pesar del desplome del consumo en formato físico, según datos del informe ‘Entertainment and Media Outlook 2016-2020. España’, elaborado por PwC.
El estudio, que analiza los principales retos del sector de los medios y entretenimiento, prevé que las ventas de música digital crezcan un 18,7% en los próximos cinco años, al pasar de ingresar 74 millones de euros, hasta los 174 millones de euros en el ejercicio de 2020. Sin embargo, el consumo de música grabada en formato físico caerá un 14,7%, y los ingresos se reducirán desde los 95 millones de euros, hasta los 43 millones en 2020.
El modelo de escucha por streaming continúa ganando relevancia e impulsando el negocio, siguiendo la tendencia iniciada en años anteriores; en 2015, más del 80% de los ingresos digitales provenían de este modelo, y de cara a 2020, se espera que este negocio genere el 96% de los ingresos de la música grabada digital en España.
El documento también destaca la evolución de la música en directo, cuyos ingresos vuelven a crecer tras unos años de retroceso. El éxito del formato macrofestival –como, por ejemplo, el Barcelona Primavera Sound, el Festival Internacional de Benicàssim o el Festival Utopía en Madrid-, llevó en 2015 a un crecimiento del 12,1% de los ingresos procedentes de conciertos, espectadores y recaudación, con un 9,7% de recaudación adicional que llevó al sector a registrar cifras similares a las de 2011. De cara al futuro, el informe señala que si bien se tiende a la consolidación de este formato, se espera una caída del 0,2% en los ingresos provenientes de la música en directo para 2020.
Perspectivas del sector a nivel global
En el mundo, los ingresos de la industria de la música experimentarán un crecimiento del 2,1% hasta 2020 –pasan de 42.930 millones de dólares, a 47. 720 millones de dólares-, penalizados por la caída del consumo de música grabada en formato físico -, pero compensados por el crecimiento de la música digital -8,4% de crecimiento hasta 2020-. De hecho, en 2015 los ingresos de la música digital en el mundo superaron al soporte físico por primera vez, y ya suponen algo más del 50% del total, proporción que llegará al 73% en 2020.
Mención destacada merece el consumo por streaming, cuyas plataformas ya cuentan con 68 millones de usuarios. Se espera que los ingresos de este modelo se conviertan en 2018 en la mayor fuente de ventas, superando al negocio de la música en formato físico. En este sentido, el informe destaca la entrada de gigantes tecnológicos como Apple o YouTubeRed en el modelo de streaming Premium.
Los ingresos de la música en directo (venta de entradas y patrocinios) seguirán aumentando hasta 2020 y se consolidarán como una fuente de ingresos muy relevante para el sector en todo el mundo. De hecho, la música en vivo crecerá más que la música grabada, ya que pasará de los 24.330 millones de dólares en 2015 a los 28.240 en 2020, lo que supone un aumento del 3%.