Las aerolíneas de bajo coste transportaron 12,15 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, acaparando el 48,6% del tráfico aéreo de pasajeros, según datos difundidos hoy por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, citados por Europa Press.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 12,8 millones de viajeros hasta mayo, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2014, captando el 51,4% del tráfico aéreo de pasajeros en los cinco primeros meses, que alcanzó los 25 millones de viajeros, un 5,9% más.
En mayo, las compañías de bajo coste aumentaron un 8,5% sus viajeros, hasta superar los 3,5 millones de pasajeros, el 51,4% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global –sumando las aerolíneas ‘low cost’ y tradicionales– un 6,2%, hasta los 6,8 millones de viajeros.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de 51,4% del tráfico aéreo en mayo, frente a las tradicionales, que comandaron el 48,6% de los viajeros. El 79% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europa, con un aumento del 6,6%, frente al resto (21%) que experimentó un aumento del 3,4%.
Los datos por países
Por mercados, Reino Unido e Italia lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta mayo, con un 34,7% y un 12,3% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, y crecimientos del 5% en el caso del mercado británico (4,2 millones de viajeros), y del 19,5% en el mercado italiano (1,49 millones de viajeros).
Alemania, tercer emisor, aumentó un 13,4% las llegadas hasta 1,4 millones de viajeros, el equivalente al 11,5% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 8,8% del total y más de un millón de viajeros, un 18,6% más que hace un año.
Ryanair, easyJet y Vueling acaparan el 68%
Ryanair, easyJet y Vueling acapararon el 68% de los pasajeros que volaron en alguna compañía de bajo coste en mayo y el 35% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando el aumento de Vueling.