La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros creció un 19,7% en la primera mitad del año, con los británicos como primera nacionalidad, con un 19% de las operaciones, según los datos del Consejo General del Notariado.
De hecho, el 20,3% de todas las compraventas de vivienda que se llevaron a cabo en los seis primeros meses del año estuvieron protagonizadas por compradores extranjeros, un peso que se ha venido incrementando desde 2007.
Entre enero y junio de este año, los extranjeros realizaron 43.519 transacciones de vivienda. Diferenciando por extranjero residente y no residente, el 50,5% de las operaciones de compraventa fueron realizadas por extranjeros no residentes.
Por su parte, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros residentes aumentó un 21%, tasa superior a la experimentada por los compradores extranjeros no residentes, que se situó en el 18,4%.
El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros se situó en 1.618 euros, el 2,3% más que un año antes.
Atendiendo a la nacionalidad de los compradores extranjeros, los británicos lideraron las operaciones (19%), seguidos de los franceses (8%), alemanes (7,8%), italianos (6,5%), suecos (5,9%) y rumanos (5,7%). Todos ellos acumularon en el periodo más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda libre realizadas por extranjeros.
La nacionalidad con mayor actividad en el mercado de compraventa de vivienda libre durante la primera mitad del año fue la ecuatoriana, con un incremento del 68,2% en términos interanuales.
Dividiendo el mercado de compraventa de extranjeros en función de si son residentes o no, se observa cómo los daneses (87,5%) y ecuatorianos (70,6%) fueron los extranjeros residentes que más incrementaron sus operaciones. Por otro lado, fueron suizos (-14,9%) y noruegos (-8,6%), dentro del colectivo de residentes, los que más contrajeron su número de transacciones de vivienda libre.