La distribución ha cambiado. El carrito de la compra tiene formato móvil y entra en un bolsillo. Los gigantes del sector lo saben. Pero todavía lo analógico deja más ingresos. Ante esta tesitura, Carrefour quiere ir un paso más allá en el comercio electrónico y amplía su impacto digital.
En concreto, la cadena de distribución ha reforzado su apuesta por el canal online para potenciar sus ventas, con una estrategia volcada en los alimentos frescos y el lanzamiento de categorías que no están en sus tiendas físicas. Así lo ha explicado este martes el director de ecommerce de Carrefour, Javier López, quien ha revelado en una presentación a medios, que prevén cerrar 2016 con 700.000 pedidos gestionados por internet.
Se trata, parece, de un doble mensaje a sus competidores. Por un lado, Mercadona. La compañía de origen francés está perdida en la cola de seguidores que hay tras los valencianos en la distribución tradicional. De ahí que intente poner especial énfasis en el comercio electrónico. Por otra parte, a nivel de innovación es Amazon quien marca el camino. Competir en esa faceta no tiene sentido, pero equiparar los servicios es un propósito. Sin duda.
En este contexto, Carrefour ofrece ya medio millón de referencias online, de las cuales 23.200 pertenecen a su área de supermercado tradicional, números que lo sitúan por delante de la competencia en amplitud de surtido, según cifras que maneja la compañía.
La cuota de mercado que representan sus ventas electrónicas varía de forma notable en función de cada categoría, según sus datos, que apuntan a que, en alimentación, Carrefour supera la media del sector en España, establecida entre el 1 y el 1,2%. «Nuestra cuota interna es más alta, creo que por la apuesta por el fresco», destaca López, que insiste en que pese a que las cifras son todavía bajas, los crecimientos año a año sí son expresivos.
¿Cuánto hay de futuro digital?
«Es difícil predecir cuánto va a crecer, pero hay un cambio hacia la cultura digital que va a hacer que se desarrolle», ha subrayado el director de ecommerce, quien señala que tres de cada cuatro pedidos por internet en el área de alimentación ya contienen frescos (carne, pescado, fruta, verdura o pan).
Desde Carrefour insisten en que la apuesta por el mundo digital es «una tendencia que ha venido para quedarse», tras recordar que la cuota que representa en otros productos sí es relevante, como en libros electrónicos (35%), electrónica en general (13%) o juguetes (15%), entre otros.
También sustenta esta apuesta por lo digital de Carrefour el lanzamiento de categorías exclusivas a través de este canal: desde joyería hasta gafas de sol o artículos relacionados con el fútbol. De hecho, se ha convertido ya en una plataforma de comercio electrónico abierta a terceros marketplace y en breve confía en ampliar el número de proveedores que ofrecen sus productos a través de su portal.
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