Siemens y Alstom, ‘favoritos’ para llevarse el megacontrato de Renfe

Más de 2.600 millones de euros están en juego. Se trata del gran concurso público de los últimos años, el que gestionará los nuevos AVE de Renfe durante los próximos años. Cuatros empresas se juegan demasiado.

En concreto, la compañía ferroviaria procederá el próximo martes 22 de noviembre a la apertura pública de los sobres con las ofertas económicas de los fabricantes que optan a 30 nuevos trenes de alta velocidad por 2.642 millones de euros.

Los fabricantes Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo presentaron el pasado 29 de julio sus ofertas al concurso de Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad y su mantenimiento. No obstante, Bombardier quedó descalificado de la puja al no cumplir su oferta técnica todas las condiciones del pliego del concurso.

Las otras cuatro empresas pasaron esa oferta técnica y quedan pendientes ahora de la apertura de las económicas. Según diversos medios especializados, Siemens y Alstom estarían en la lista de favoritos, aunque la lucha estaría bastante apretada y cualquier detalle, sobre todo los que tienen que ver con la propuesta económica, moverán la balanza.

¿Qué están buscando?

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.

Con esta compra de trenes, según cuenta Europa Press, Renfe pretende garantizarse una flota suficiente de vehículos para atender el aumento de demanda de viajeros prevista para los próximos años tanto por el aumento de la movilidad como por la puesta en servicio de nuevas líneas AVE.

Sobre las propuestas que se presentan, Siemens compite por el contrato con el ‘Velaro’, un tren AVE que ya circula en España, concretamente en el AVE a Barcelona; mientras que CAF puja con el ‘Oaris'». Ambos vehículos presentan distintos tipos de tracción distribuida a lo largo de los coches.

Talgo, de su lado, ha presentado el ‘Avril’, que asegura consumir una menor energía y contar con piso bajo. Por su parte, Alstom no ha desvelado cual de sus modelos de tren AVE ha elegido para tratar de lograr el concurso, si uno de los cuatro que tienen un solo piso, o su tren «dúplex», de dos plantas.

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