La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar con 324.000 euros a Mediaset por el incumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) en lo referente a la emisión de publicidad encubierta a través de un microespacio de salud en el programa ‘Sálvame diario’.
Según ha informado este organismo en un comunicado, la CNMC ha constatado (SNC/DTSA/2104/14) que se han efectuado comunicaciones comerciales encubiertas de Actafarma, Revidox, Obextrem y Dormax, en las secciones de salud «Me encanta cuidarme” de los programas Sálvame Diario de 30 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre, todos de 2014, lo que supone una vulneración a lo dispuesto en el art. 18.2 y 58.8 de la LGCA.
Estas comunicaciones con propósito publicitario, según la CNMC, «establecían vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza». «En ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido», ha añadido.
Además, se ha tenido en cuenta que el modelo de publicidad encubierta aquí sancionado, basado en crear microprogramas o secciones especializadas en motor, economía, jardinería o cocina, con el auténtico objetivo de camuflar anuncios de productos comerciales dentro de estos contenidos aparentemente divulgativos, «alcanza una especial gravedad cuando se trata de temas de salud». Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.