Los accionistas de la compañía irlandesa tienen hasta el 16 de julio para decidir si aceptan la oferta. Ryanair lleva semanas sin pronunciarse sobre si venderá su 29,9% y se escudaba en que no disponía de la oferta formal. Ahora ya está sobre la mesa de la aerolínea ‘low cost’.
El grupo aéreo IAG presentó hoy una oferta formal y definitiva de compra para hacerse con la aerolínea irlandesa Aer Lingus por 1.400 millones de euros. En un comunicado, la matriz de British Airways y las españolas Iberia y Vueling informó de que ha enviado a los accionistas de Aer Lingus un documento detallando los términos de la operación de adquisición, informa Efe.
El grupo International Consolidated Airlines (IAG) valora los títulos de la antigua aerolínea pública de Irlanda en 2,55 euros cada una, lo que incluye un precio de 2,50 euros más un dividendo de 0,05 céntimos, hasta fijar el montante total en los 1.400 millones de euros. Según la nota de IAG, la oferta presentada al accionariado de Aer Lingus estará vigente hasta las 04:00 horas GMT del próximo 16 de julio.
El documento recoge los compromisos adquiridos por la dirección de IAG para respetar las demandas planteadas por el Gobierno de Dublín para acceder a desprenderse del 25,1 % de los títulos que aún posee en Aer Lingus, privatizada en 2006.
El Ejecutivo irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, acordó el pasado mes vender a IAG sus acciones y dar luz verde a la operación a condición de que el grupo hispano-británico prometiese mantener las frecuencias diarias actuales entre el aeropuerto londinense de Heathrow y los destinos irlandeses de Dublín, Cork y Shannon durante al menos siete años tras la adquisición. Aer Lingus también mantendrá los actuales ‘slots’ en Heathrow (los derechos de aterrizaje y despegue), al tiempo que conservará la marca de la compañía para todos sus servicios de transporte de pasajeros y su sede en el aeropuerto de Dublín.
Tras el sí del Gobierno y de la junta directiva de Aer Lingus, IAG espera la decisión de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que tiene el 29,9 % de acciones, y que hasta ahora no ha querido pronunciarse sobre su posición hasta recibir la oferta formalmente. Ya la tiene en su mesa.