Se han hecho decenas de comparaciones entre los usuarios de iPhone y los que utilizan móviles con Android. Por norma general, los que se decantan por los productos de Apple son consumidores con mayor poder adquisitivo, y eso ya es una diferencia para todo. Incluido el turismo y la forma de viajar.
Android es el sistema operativo (OS) por excelencia. Se usa en los terminales de Samsung, Huawei, BQ… en realidad en casi todos. Tiene casi un 90% de cuota de mercado. De ahí que su democratización en el uso sea mayor que iOS, el OS de Apple. De forma que muchas pautas de consumo, casi, se pueden predecir.
Por si acaso, el buscador de hoteles Trivago.es analiza las búsquedas realizadas este año a través de sus aplicaciones móviles para iOS y Android. Así ha identificado las diferencias en cuanto a búsquedas y preferencias a la hora de viajar entre los usuarios de los distintos sistemas operativos.
Los Android prefieren destinos nacionales
Aunque las preferencias no varían demasiado, los usuarios de iOS buscan más destinos internacionales que los de Android y generalmente se decantan por destinos urbanos como Sevilla, Londres o París.
Mientras, las búsquedas de los de Android las dominan destinos nacionales, especialmente de playa, como Salou y Torremolinos, siendo Roma el destino extranjero más solicitado.
Los iPhone gastan un 18% más en alojamiento
Los usuarios de iOS buscan hoteles con precios alrededor de los 113 euros la noche mientras los hoteles más buscados por los usuarios Android cuestan alrededor de 96 euros, lo que se traduce en que los usuarios de iPhone gastan un 18% más en la estancia de hotel.
Los usuarios que buscan hoteles con los precios más elevados son los usuarios de iOS de países árabes, Suiza, Noruega y Reino Unido. Al contrario, los más ahorradores en alojamiento son los usuarios asiáticos, rusos, polacos y búlgaros que utilizan el sistema operativo Android.
Como refleja la tabla, ambos usuarios se decantan, sobre todo, por hoteles de cuatro estrellas, siendo las búsquedas para éstos del 41% por parte de los usuarios de iOS y del 35% por parte de los de Android.
Los filtros más populares
Los filtros de categoría y valoración son más utilizados por los usuarios de iOS mientras los de Android priorizan más el precio a la hora de buscar un hotel. El filtro más popular entre ambos usuarios es el de desayuno incluido, utilizado en el 39% de las búsquedas de iOS y en un 40% en las de Android.
El filtro de wifi es el segundo más usado por parte de los dos tipos de dispositivos. Entre los usuarios turcos y mexicanos destaca el uso del filtro de playa mientras el filtro de piscina es el más empleado por usuarios irlandeses, británicos, franceses y daneses con sistema operativo iOS.
Las horas nocturnas son las de mayor actividad para ambos usuarios. El uso de los dispositivos iOS despunta a partir de las 20h mientras el punto de mayor actividad por parte de los usuarios de Android son las 22h. Por otro lado, los usuarios de iOS se conectan un 14% más a través de tablet que los de Android, que se decantan más por hacer las reservas de hotel a través del móvil.