Tras casi un año sin Gobierno, poco a poco se retoma la normalidad. Eso incluye el apoyo de unos grupos políticos a unas causas, la indiferencia de otros y un PP que sigue tomando decisiones en solitario (aunque sin mayoría absoluta). El ejemplo será la aprobación del DORA que incluye la revisión de las tasas aeroportuarias de Aena a la baja.
En concreto, según ha avanzado el presidente del Gobierno, la aprobación de dicho documento se llevará a cabo este viernes en Consejo de Ministros y, por el momento, se sabe que contradice las tesis de Aena. Sin embargo, implica que asume la bajada de tasas que proponía la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El DORA es el Documento de Regulación Aeroportuaria en el que, entre otras cosas, se incluirá la evolución de las tasas que pagan los agentes turísticos por usar los aeropuertos, y que tendrán vigencia hasta 2021. Esto supondrá una serie de cambios dentro de la compañía de gran calado, al margen de estas tarifas. Este DORA también será el encargado de gestionar la información sobre la evolución y situación actual de la red de aeropuertos, así como las previsiones de tráfico de cada aeropuerto. También velará por el cumplimiento de los estándares de capacidad y calidad de las infraestructuras instrumentados a través de indicadores.
Su aprobación ha puesto en pie de guerra algunos de los sindicatos de Aena. En concreto, el pasado 20 de enero, trabajadores del sector aéreo, de Aena y de Enaire, convocados por CGT, se concentraron frente al Congreso para denunciar la creciente precarización de las condiciones laborales en los aeropuertos de la red.
Cabe destacar, según el sindicato, que entre las mismas está el preocupante incremento de la temporalidad entre los trabajadores del sector, la constante pérdida en las plantillas hasta límites de seguridad o la desprofesionalización.
Podemos, único apoyo a los trabajadores de Aena
Una de las grandes preocupaciones del sindicato es que la negociación del DORA no ha existido. Ha sido el Gobierno el que de forma unilateral aprobará este viernes la bajada de tasas, así como los demás puntos relativos al documento.
El grupo político más beligerante ha sido Unidos Podemos, que estuvo representado en la manifestación del pasado día 20 con la figura de Xavier Doménech. Por su parte, el PSOE simplemente se ha limitado a exigir al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que explique en sede parlamentaria cómo están llevando a cabo la gestión del DORA, pero, en ningún momento, han mostrado su negativa a que no haya una votación en el Congreso para decidir sobre su aprobación.
De hecho, desde el grupo socialista les parece «razonable» que se contemple una bajada de las tasas aéreas, siempre que repercuta directamente en los usuarios, por el «efecto positivo» que tendría en el sector turístico y la competitividad de las empresas.
La rebaja de tasas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dejado claro este martes cuál es la situación: una rebaja de las tasas aeroportuarias del 11% en la red de Aena para el periodo 2017-2021, que se incluirá en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.
La rebaja, que supone un descenso medio del 2,2% anual durante los próximos cinco años, supera la propuesta planteada por la CNMC que solicitaba una rebaja de tasas del 2,02%, pero no alcanza la reclamada por las asociaciones aéreas que pedían un descenso de las tasas del 2,59% anual.
Por contra, Aena defendía la congelación de las tasas aeroportuarias, que deben entrar en vigor el 1 de marzo, sobre las ya vigentes tras reducirse durante 2016 un 1,9%.