Jordi Gual (CaixaBank): «Trump, el petróleo y las dudas sobre la economía china» marcarán el 2017

[Enviada especial] – CaixaBank obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 1.047 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,6% con respecto 2015. Con este resultado, CaixaBank supera los 1.000 millones de beneficio por primera vez desde el ejercicio 2011.

El resultado antes de impuestos alcanza los 1.538 millones, lo que supone un crecimiento del 141% en comparación a 2015 y el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.979 millones de euros, con una rentabilidad (ROTE) del 10,8%.

Resultados muy positivos, entorno aún muy complejo

Jordi Gual, presidente de la entidad, señaló en el curso de la presentación de los resultados correspondientes a 2016 que el año pasado su entidad obtuvo ”unos resultados muy positivos, en un entorno aún muy complejo pero se comportó bien”. Ese  entorno global viene “marcado por las dudas sobre la economía china, la fuerte caída del precio del petróleo y efectoTrump”.

En cuanto a la ZonaEuro su pronóstico es que “la subida petróleo y el Brexit moderarán el crecimiento de UE desarrollo”, así como, otra vez, la política y las decisiones de Donald Trump.

Respecto a la economía española, Gual señaló que en el pasado año ha destacado muy positivamente, siendo su principal motor la demanda interna y por la mejora de la economía familiar gracias a los precios del petróleo. Para 2017 espera que la economía española “se desacelere moderadamente por la propia madurez con un por encima del 2,5%”. Y añadió que por una parte que es necesario reducir deuda pública y que la demanda de nuevo crédito crece a tasas positivas,

Pidió la “estabilización del entorno regulatorio” y destacó que la banca en 2017 crecerá por los bajos tipos de interés, por un Euribor que continuará al 0%, y por la competencia.

Márgenes

El resultado obtenido se apoya en la evolución de los ingresos y los gastos recurrentes, que permite que el margen bruto se mantenga estable en 7.827 millones y el margen de explotación alcance los 3.711 millones (+15,3%), el menor impacto de los gastos extraordinarios respecto a 2015 (-77,7%) y la reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones (-57,5%).

Algunos de los aspectos destacados de la cuenta de resultados del ejercicio 2016, por el presidente de la entidad, Jordi Gual, son los siguientes:

El margen de intereses alcanza los 4.157 millones de euros (-4,5%) y los ingresos por comisiones se sitúan en los 2.090 millones (-1,2%). En la comparativa trimestral, ambos conceptos confirman la mejora apuntada a partir del segundo trimestre de 2016: el margen de intereses aumenta un 3,5% respecto al trimestre anterior como consecuencia, entre otros, del descenso del coste de los depósitos retail, y los ingresos por comisiones se incrementan un 1,6% en el trimestre debido, principalmente, a la mayor comercialización de fondos de inversión y seguros no vida.

Los gastos se reducen un 1,7%, tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias tras la integración de Barclays Bank, SAU y ahorros derivados de las prejubilaciones y los acuerdos laborales para la optimización de la plantilla.

En el año se han registrado 121 millones de costes extraordinarios asociados al acuerdo laboral alcanzado el pasado 29 de julio. En 2015, los costes extraordinarios alcanzaron los 543 millones por la integración de Barclays Bank, SAU y el acuerdo laboral.

Esta evolución de los ingresos y costes permite que la ratio de eficiencia mejore 6,3 puntos porcentuales en el año y se sitúe en el 52,6% y, sin costes extraordinarios, en el 51,0%.

Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se sitúan en 848 millones (-1,7%), e incluyen la plusvalía bruta de 165 millones de la operación de Visa Europe Ltd.

Los ingresos de la cartera de participadas se sitúan en los 828 millones de euros (+43,3%) impactados, entre otros, por los mayores ingresos de Repsol y la menor contribución de The Bank of East Asia e Inbursa, tras el acuerdo de permuta con CriteriaCaixa.

El gasto por Impuesto sobre Sociedades, incluye, en el cuarto trimestre de 2016, el registro de 149 millones de euros derivado de las modificaciones introducidas por la reforma fiscal aprobada por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre.

Fortaleza comercial y liderazgo en banca online

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.027 oficinas y 9.479 cajeros. En los últimos doce meses, la entidad ha consolidado su liderazgo en banca de particulares y ha alcanzado una cuota de penetración del 29,5% (+120 puntos básicos) y del 25,7% como banco principal (+170 puntos básicos), según la consultora FRS Inmark.

La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,3 millones de clientes y una penetración de mercado del 32,4%, en banca móvil, con 3,7 millones, y en medios de pago, con 15,2 millones de tarjetas en circulación, con una cuota de mercado del 22,9% por facturación.

Como en los últimos ejercicios, el foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 26% (+107 puntos básicos en 2016), con 857.324 nóminas captadas y un total de 3,5 millones de nóminas domiciliadas.

El crédito bruto a la clientela se sitúa en los 204.857 millones de euros, un -0,8 % en 2016 y -0,1% en el trimestre, si bien la cartera sana crece un 0,4 % en el año y un 0,1 % en el trimestre.

El crecimiento de la cartera se apoya en la sólida mejora de la nueva producción en comparación con el cuarto trimestre de 2015: hipotecario (+35%), consumo (+41%) y empresas y corporativa (+11%).

Los recursos de clientes ascienden a 303.895 millones de euros, con un aumento del 2,5% en 2016 (+1,4% en el trimestre). Los recursos en balance se sitúan en los 217.123 millones de euros, con un crecimiento destacado del 13,6% del ahorro a la vista y una reducción del 35% del ahorro a plazo, tras la renovación de vencimientos y la intensa gestión de los márgenes de las operaciones.

Los activos bajo gestión crecen un 9,9% en el año

CaixaBank cuenta con un modelo que combina la propiedad de los negocios de generación de productos (seguros, gestión de fondos, tarjetas, entre otros) con una excelente plataforma de distribución que permite la proximidad con el cliente, unido a sus reconocidas capacidades tecnológicas.

Los activos bajo gestión se sitúan en los 81.890 millones de euros, un 9,9% más en 2016 debido a la buena acogida de las campañas realizadas, la amplia gama de productos ofertada para cada segmento de clientes y la recuperación de los mercados a partir del segundo trimestre.

CaixaBank, a través de VidaCaixa, ha ampliado su liderazgo en el sector, y ha aumentado en el año la cuota de mercado en seguros de ahorro (+116 puntos básicos, hasta el 23,8%) y en planes de pensiones (+140 puntos básicos, hasta el 22,9%). Durante el año, la entidad ha mantenido el buen ritmo en la comercialización de seguros y planes de pensiones, con incremento de pasivos amparados por contratos de seguros (+17,1% en la variación anual y +5,2% en el tercer trimestre).

Además, CaixaBank mantiene el liderazgo en patrimonio gestionado que alcanzó en 2015 a través de productos de inversión y previsión. En fondos de inversión, CaixaBankAsset Management es la gestora de fondos líder con una cuota del 18,5% (+54 puntos básicos), y mantiene la primera posición en patrimonio (56.674 millones si se incluyen carteras y Sicav’s) con un aumento del 10,4%. CaixaBankAsset Management ha obtenido el 31% del total de aportaciones netas en el año, con 4.245 millones en suscripciones.

Fuerte reducción de las dotaciones y caída de la morosidad

La mejora de los indicadores de calidad de activo y la liberación de fondos por insolvencias tras el desarrollo de modelos internos consistentes con los criterios de la Circular 4/2016, entre otros, reduce las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones en un 57,5%, hasta los 1.069 millones. El coste del riesgo se sitúa en el 0,46%, -27 puntos básicos en 2016, excluyendo la liberación de provisiones.

La estimación de la cobertura por insolvencias, acorde con los modelos internos mencionados, reduce la necesidad de provisiones de la cartera crediticia en 676 millones de euros. Por otra parte, tras la aplicación de modelos internos consistentes con los previsto en la Circular 4/2016, se han realizado dotaciones por 656 millones en la cartera de adjudicados disponibles para la venta.

Enel cuarto trimestre de 2016 se ha registrado una provisión adicional de 110 millones de euros tras reestimar el valor presente de los desembolsos que se espera pueda derivarse de las cláusulas suelo, adicional a los515 millones de euros registrados en 2015.

En el último año, la ratio de morosidad ha descendido 103 puntos básicos, hasta situarse en el 6,9%. Esta evolución se ve impactada por la continua caída de los saldos dudosos, que se han reducido en 2.346 millones en los últimos doce meses y 445 millones de euros en el cuarto trimestre.

La cartera de activos adjudicados netos disponibles para la venta se sitúa en los 6.256 millones, con una reducción de 1.003 millones en 2016. La intensa actividad de BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha permitido comercializar 1.809 millones en ventas y alquileres en 2016. El resultado sobre precio de venta asciende a un 5% en 2016.

Refuerzo de la ratio de capital en el marco de la OPA sobre BPI

CaixaBank mantiene un elevado Core Capital (CommonEquityTier 1) fullyloaded del 12,4% (+80 puntos básicos en el año), impactado en +98 puntos básicos en el tercer trimestre tras la colocación privada de acciones propias entre inversores cualificados con el objetivo de reforzar la solvencia en el marco de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre BPI.

La ratio CET1 fullyloaded del 12,4 % a 31 de diciembre de 2016 es 20 puntos básicos inferior a la del trimestre anterior. La generación de capital orgánica del trimestre ha sido positiva (+5 puntos básicos). Por otra parte, el impacto de -25 puntos básicos se debe, entre otros, al desarrollo de modelos internos por riesgo de crédito, que a efectos de capital regulatorio supone un incremento de deducciones de CET1 tras la liberación de provisiones de créditos. Estas deducciones atenúan el futuro impacto en las ratios de capital regulatorios de la normativa IFRS-9 que entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Según los criterios de aplicación progresiva vigentes en 2016, los niveles de solvencia y apalancamiento regulatoriosse sitúan en: 13,2% el CET1, 16,1% el capital total y 5,7% el leverage ratio.

Mayor subida entre los valores del Ibex 35 en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2016, CaixaBank fue protagonista en la bolsa española, anotándose la mayor subida entre los valores del Ibex 35, con un avance del 39,62% frente el 6,52% del selectivo español, 27,16% del Euro StoxxEurozone Banks y 22,91% del promedio de entidades financieras españolas. En el año, la cotización de CaixaBank ha retrocedido un 2,30%, cerrando el ejercicio 2016 en 3,140 euros por acción. Dicho retroceso ha sido inferior al del promedio de entidades financieras españolas, que caen un 3,59% en el mismo periodo, y al del índice sectorial Eurostoxx Eurozone Banks, que registra una reducción del 7,98%.

En los últimos doce meses, CaixaBank ha destinado a la retribución de sus accionistas un total de 0,15 euros por acción, fraccionados en pagos trimestrales; dos mediante el programa Dividendo/Acción y dos en efectivo. Con fecha 10 de marzo de 2016, el Consejo de Administración propuso, en el marco de la política de remuneración al accionista, que la remuneración con cargo al ejercicio 2016 fuera mediante tres pagos en efectivo y un pago mediante el programa Dividendo/Acción, manteniéndose la política de remuneración trimestral. En línea con el Plan Estratégico 2015-2018, CaixaBank reiteró su intención de remunerar a sus accionistas distribuyendo un importe en efectivo igual o superior al 50 % del beneficio neto consolidado.

La política de dividendos de CaixaBank cumple las condiciones establecidas por el BCE en la recomendación que publicó el pasado 13 de diciembre de 2016, sobre las políticas de reparto de dividendo de las entidades de crédito, con lo que no representa ninguna limitación para la entidad.

Obra Social: más de 10,5 millones de beneficiarios

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales de Grupo “la Caixa”, incluida CaixaBank, cerró el ejercicio pasado con unos resultados significativos en el primer año de ejecución de su Plan Estratégico 2016-2019, que tiene como lema “Construimos presentes. Cambiamos futuros”. Un plan que, liderado por su presidente Isidro Fainé, contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en acción social durante su periodo de vigencia y que consolida a la entidad como la Fundación más importante de España y una de las más relevantes en Europa y a nivel mundial.

A lo largo de 2016, la entidad ha desplegado las principales líneas de actuación fijadas en este documento rector con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Acorde con estos principios y objetivos, la entidad afronta el año 2017 con la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Ello se traducirá en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores.

Globalmente, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha impulsado en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas.

Durante 2016, el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, ha atendido a más de 62.000 menores y a sus familias en las principales ciudades españolas, poniendo el foco en las zonas y barrios con mayores tasas de exclusión.

Más de 28.000 oportunidades laborales

Respecto al fomento del empleo, Incorpora ha celebrado su décimo aniversario superando los 28.000 puestos de trabajo facilitados a personas en situación de vulnerabilidad. Este programa de integración laboral ha contado con la colaboración de más de 9.500 empresas de toda España a lo largo del pasado ejercicio.

El programa de Voluntarios de ”la Caixa” cuenta ya con 15.000 participantes encargados de organizar acciones locales en todas las comunidades autónomas. Desde la puesta en marcha del proyecto han impulsado actividades dirigidas a más de 1,2 millones de personas.

Facilitar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades del Plan Estratégico, en consonancia con las preocupaciones de los ciudadanos. A través de diferentes iniciativas (vivienda asequible, alquiler solidario, alquiler social y el Fondo Social de Viviendas), el Grupo ”la Caixa” cuenta ya con más de 33.000 pisos. Estas viviendas, con rentas mensuales de a partir de 85 euros, están repartidas por toda España y a disposición de las personas con menos recursos.

En el ámbito de la salud, la Obra Social ya desarrolla su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas en 109 centros hospitalarios y áreas de atención domiciliaria. En total, más de 19.800 pacientes han recibido apoyo psicosocial en 2016, dentro de un programa que también abarca el apoyo a sus familiares y la atención al duelo.

El programa eduCaixa ha llegado a más de 2,3 millones de alumnos de 9.000 escuelas españolas. Esta iniciativa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura.

En esta misma línea, el emblemático programa de Becas de ”la Caixa” ha permitido que más de 200 estudiantes puedan ampliar su formación en las mejores universidades de España y del extranjero, así como en centros de investigación de referencia, a lo largo de 2016. Entre las novedades en este ámbito destaca la puesta en marcha de INPhINIT, una nueva convocatoria de becas cofinanciada por la Comisión Europea. Este proyecto pretende atraer el mejor talento internacional para cursar estudios de doctorado en los centros de investigación de excelencia de España.

Asimismo, la Fundación Bancaria «la Caixa» y la Fundación Telefónica han presentado su alianza estratégica para crear el proyecto ProFuturo. Esta iniciativa, inspirada por el papa Francisco, impulsa la educación y la formación de niños, jóvenes y adultos entre los sectores más desfavorecidos de países de África, América Latina y el Sudeste asiático para promover la igualdad de oportunidades a través de la formación digital.

Apuesta por la investigación y la divulgación cultural de excelencia

La promoción del avance científico se ha intensificado con el apoyo a proyectos centrados en la investigación del Alzheimer, el sida, las enfermedades neurodegenerativas o las afecciones cardiovasculares. En paralelo, CaixaImpulse, el primer programa integral para la transformación del conocimiento científico en empresas que generen valor en la sociedad, ha presentado los 20 proyectos seleccionados en la segunda convocatoria.

Respaldo a la programación cultural y científica

La oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social «la Caixa» en toda España ha alcanzado la cifra de 5.194.941 visitantes durante el año 2016, aumentando en un 3,6% respecto a 2015.

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