Las grandes entidades financieras deben dar pasos tecnológicos cada vez más ambiciosos. Y, sobre todo, facilitar la vida a sus clientes ante la llegada de las fintech. Un ejemplo lo representa Caixabank que, a través de su banco móvil, ha introducido la figura de los chatbots para ciertas gestiones con los clientes.
En concreto, esta medida se adoptara a través de imaginBank. El objetivo es que los clientes puedan dialogar con este bot para conocer qué ofertas y promociones tienen a su disposición y cuáles se adaptan mejor a sus intereses y a su lugar de residencia.
Los chatbots son una tecnología basada en inteligencia artificial, gracias a la cual las máquinas pueden interactuar con las personas utilizando el lenguaje natural. Actualmente, se calcula que existen unos 30.000 chatbots en funcionamiento en distintos sectores en todo el mundo, aunque en el ámbito financiero las experiencias son puntuales.
La integración del chatbot supone una apuesta por seguir aplicando las últimas tendencias en innovación a imaginBank, el banco ‘mobile only’ de Caixabank, que ofrece servicios financieros avanzados basados en la tecnología.
Servicio a través de Facebook Messenger
En el caso del chatbot, el nuevo servicio está disponible a través de Facebook Messenger. Los clientes pueden acceder a él tanto desde la propia aplicación de Facebook Messenger –buscando “imaginBank”-, como mediante la página de Facebook de imaginBank, donde deben seleccionar la opción “Enviar mensaje”. Al clicar en “Empezar”, el chatbot les da la bienvenida y les guía por las distintas opciones.
El chatbot está especializado en proporcionar información y asistencia sobre el uso de ofertas y promociones. imaginBank cuenta con un amplio programa de descuentos en ocio y compras en toda España, con ventajas exclusivas en restaurantes, ocio, viajes y hoteles, cultura y formación, moda, belleza, cine, música y espectáculos. Actualmente, existen más de 100 propuestas en catálogo.
Caixabank se la juega con la tecnología
El chatbot de imaginBank, según la compañía, refuerza la experiencia de Caixabank con herramientas basadas en inteligencia artificial para ofrecer mejor servicio a los clientes. La entidad fue una de las pioneras en la aplicación de bots en el sector financiero con el uso de esta tecnología a través de Twitter para resolver cuestiones sencillas.
Actualmente, el bot de Twitter ayuda a los clientes a localizar oficinas de CaixaBank cercanas a un determinado punto y ofrece información actualizada sobre la cotización de la entidad financiera en bolsa. También existe un bot para clientes de imaginBank que les ayuda a encontrar los cajeros más cercanos. De todas maneras, por sus características tecnológicas, estos bots no pueden mantener conversaciones completas con los usuarios –cosa que sí puede hacer el chatbot de imaginBank-.