Telefónica apremia a seguir luchando contra la «lacra» de la piratería

La sombra del ‘Mobile World Congress’ de Barcelona acecha a las grandes compañías tecnológicas y de telecomunicaciones. Así, durante la presentación del ‘Informe de la Sociedad de la Información 2016’ elaborado por la Fundación Telefónica, el responsable del operador en España, Luis Miguel Gilpérez, ha querido dejar varios recados, destacando la importancia de los datos personales y, sobre todo, un enérgico alegato contra la piratería.

Y es que el próximo domingo la compañía dará más explicaciones sobre la denominada Cuarta Plataforma, algo que avanzó en pasado mes de septiembre en el ‘Encuentro de Telecomunicaciones de Santander’, pero de lo que todavía no se conoce demasiado.

De este modo, el presidente de Telefónica España ha insistido en que los datos son críticos para los usuarios y que, por lo tanto, ellos están decididos a que sean un valor para el propio usuario. De hecho, como se destaca en el informe, el 83% de los internautas manifiestan que dejarían de utilizar un servicio determinado si este no controla la privacidad. Algo que fundamenta su llamada Cuarta Plataforma.

No obstante, donde más energías puso Gilpérez fue en exigir unas reglas de competencia simétricas para todas las compañías que tienen los «mismos servicios y los mismos clientes». Aquí, nuevamente, alude a la disputa que el operados azul tiene con las Google, Facebook y compañía con respecto a la competencia que tienen en determinados nichos de negocio. Por ello, una vez más, pidió a quien deba poner normativas, que la regulación no puede ser distinta entre empresas que compiten por los mismos usuarios.

El otro punto en el que puso especial hincapié el responsable del operador en España fue la piratería. Sin ningún tapujo la calificó de «lacra» y exigió a quien competa que se luche contra ella para proteger a los autores y los creadores. Asimismo, aseveró que «no se puede mirar para otro lado en esta cuestión».

El motivo de sus palabras, sin duda, se argumentan en que Telefónica ha pasado a ser un creador neto de contenido audiovisual de series para su plataforma de televisión de pago. Por ello, la compañía ahora se muestra más beligerante a la hora de enarbolar la lucha contra la piratería. Aunque es algo que ya sufre desde hace tiempo como operador de TV en las retransmisiones en directo del fútbol.

Telefónica y la Sociedad de la Información

En cuanto al informe presentado, hay datos bastante curiosos sobre la evolución digital y tecnológica de la sociedad española. Por ejemplo, en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%. El gran avance del despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que el pasado mes de agosto de 2016, estas redes superen por primera vez a las redes de banda ancha preexistentes, tanto en el entorno fijo como en el móvil.

Mientras, en el fijo, por primera vez el pasado mes de agosto las líneas de nueva generación (6,74 millones) superaron al número de líneas ADSL (6,67 millones). En el entorno móvil, el despliegue de 4G ha permitido que el 95% de la población esté cubierta por esta tecnología, 19 puntos porcentuales más que un año antes. Y el resultado es que el tráfico por la red 4G ha crecido un 208% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

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