El negocio del fútbol sigue girando sin parar. El entramado que componen jugadores, aficionados y equipos se ha convertido en un mercado milmillonario del que nadie quiere perder tajada. En medio, la televisión se suma como difusor del deporte y, a su vez, como reclamo para generar más dinero.
Las cifras son de récord. Según un informe de la consultora Deloitte, el mercado europeo del fútbol generará ingresos por valor de 30.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) en la temporada 2016/17. Esto supone un incremento de 8.000 millones de dólares (7.000 millones de euros) con respecto a la temporada 2011/12, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7%.
Bien es cierto que estos datos tienen un truco geográfico. La mayor parte de este crecimiento lo aportarán, probablemente, las cinco mayores ligas (la Premier League, la Ligue 1, la Bundesliga, la Serie A y La Liga). Se espera que estas ligas generen aproximadamente 17.000 millones de dólares (el 58%) de la cifra de negocio total en 2016/17.
La televisión como dinamizador
En este contexto, el negocio audiovisual tiene una enorme responsabilidad. Así, el fútbol y la televisión de pago han mantenido una relación cada vez más simbiótica durante las dos últimas décadas y los ingresos previstos para la temporada 2016/17 son un buen ejemplo de ello.
La cifra de negocio del fútbol procede fundamentalmente de la taquilla, los ingresos comerciales y los derechos audiovisuales, siendo este último concepto el que según las previsiones, será responsable tanto de la mayor parte de los ingresos totales como del incremento de estos en 2016/17.
En la temporada 2016/17 entrarán en vigor nuevos contratos de explotación de derechos audiovisuales tanto para la English Premier League (EPL) como para La Liga española.Se espera que los derechos de retransmisión en directo de la EPL en el territorio nacional generen una media de 2.600 millones de dólares durante tres temporadas a partir de la 2016/17, lo que constituye un incremento del 71% con respecto al contrato anterior.
Se prevé que La Liga española, que ha pasado al modelo de venta colectiva de derechos audiovisuales, obtenga aproximadamente 1.100 millones de dólares por temporada por los derechos de retransmisión en directo en territorio nacional. Estos serán los dos principales motores del crecimiento del volumen de negocio del mercado del fútbol europeo.
Cómo se desarrolla la TV de pago
Según se explica en el informe de Deloitte, el mercado británico cuenta con 17,4 millones de hogares suscritos a la TV de pago en el Reino Unido (65% de penetración sobre total hogares), mientras el mercado español parece empezar a despegar alcanzando los 5,4 millones (29% de penetración) en el segundo trimestre de 2015.
Los derechos de retransmisión en directo de contenidos premium, como partidos de la primera división de la liga de fútbol nacional, proporcionan contenidos regulares durante la mayor parte del año y, por lo tanto, que seguirán resultando muy atractivos para los operadores de TV de pago por su capacidad para incrementar el número de abonados.
Pero el sustancial incremento de los ingresos por derechos de emisión de las principales ligas europeas no se sustenta tan solo en sus mercados nacionales. Los derechos internacionales de la EPL y La Liga también han registrado un rápido crecimiento. Se prevé que en la temporada 2016/17 la EPL genere más de 1.500 millones de dólares con los derechos audiovisuales en el extranjero, como mínimo un 40% más que en el anterior ciclo de explotación de derechos. La Liga gana menos de la mitad, pero en los últimos tiempos ha logrado un crecimiento considerable, que la sitúa en el segundo puesto de la tabla de ligas deportivas que más ingresos obtienen por derechos audiovisuales en mercados no nacionales.
Las mayores ligas y los principales clubes de fútbol suscitan interés en todo el mundo a muchos niveles, desde el interés por los derechos audiovisuales hasta el patrocinio y la venta de camisetas. Buena de prueba de ello es que en la EPL, más de la mitad de los 20 clubes tienen propietarios no británicos. Además, el principal patrocinador de tres cuartas partes de los equipos es extranjero, en muchos casos procedente de Asia y de Oriente Próximo.
Imagen | ‘Taiwan News‘