El sector turístico se frota las manos ante los buenos datos y previsiones optimistas para esta Semana Santa, cuyos puntos más álgidos los encontramos en su segunda fase, prevista desde este miércoles. Hoteleros, rent a car, aerolíneas y cia ofrecen más plazas en un sector que durante estos días también crecerá en número de empleados.
La ocupación hotelera para esta Semana Santa en España alcanzará el 85,3%, lo que supone 4,7 puntos porcentuales más con respecto a la misma temporada de 2016, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De hecho, hay ciudades que están a punto de colgar el cartel de “lleno” con ocupaciones superiores al 90%. Como Barcelona (92%), Granada (92%) y Sevilla (91%) o ciudades como Valencia (82%).
Además, la Semana Santa creará muchos puestos de trabajo, concretamente 147.000, un 8% más. Todo ello gracias al sector turístico, según las previsiones de la patronal de agencias de empleo y ETT, Asempleo. La hostelería y el comercio serán los sectores que más impulsarán la ocupación.
Hasta las agencias de viajes hacen su particular agosto en estas fechas. Las ventas de viajes para Semana Santa se han incrementado entre un 10% y un 15% respecto a 2016. Así lo desvela la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Y como es propio de estas fechas, más de la mitad de los españoles elige las procesiones como plan de viaje en Semana Santa. De ahí, que el alquiler de balcones sea un negocio. Sevilla es la ciudad donde más caro puede llegar a ser el precio de un alquiler de un balcón. El precio puede rondar los 10.000 euros.
¿Cómo se moverán los españoles?
Para Semana Santa, la gran mayoría de los españoles escogen destinos nacionales a los que llegan, principalmente, en sus coches particulares. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé durante esta Semana Santa 14,8 millones de desplazamientos por carretera. Ello supone 300.000 más que el año pasado.
Los conductores españoles gastarán 89,5 millones de euros más en carburante esta Semana Santa. Y las gasolineras facturarán un 90% más, según el informe elaborado por UniversalPay, filial española de EVO Payments International.
Aunque también existe la posibilidad de alquilar vehículos. De hecho, el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), Miguel Ángel Saavedra, afirmó que los resultados del sector de rent a car durante la Semana Santa superarán los del año pasado.
Además de la opción del coche o del tren –donde Renfe ya ha incrementado plazas- existe la alternativa de viajar en avión. Y a precios económicos. La mayoría de los vuelos realizados por los españoles esta Semana Santa serán operados por aerolíneas low cost. Ryanair y Vueling son las más demandadas (ocupan el 29% de las reservas). Le siguen Iberia, según MisterFly, socio aéreo de vente-privee.com.