Las grandes compañías tecnológicas cada vez se adentran en más sectores. En este caso, Telefónica, que además de telco también está inmersa en el ámbito tecnológico, quiere innovar también en el ámbito de la salud.
En concreto, el área de Sanidad Digital de Telefónica ha presentado en la última edición del ‘Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria’ celebrado hace unos días en Sevilla, dos soluciones punteras que suponen alternativas para el sector, en cuanto a optimización y racionalización de recursos de personal, material y, por supuesto, económicos.
Por una parte, la compañía ha presentado el sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS), desarrollado conjuntamente con MYSPHERA, destinado a pacientes, profesionales y activos. Mediante sensores en forma de pulsera, tarjeta o etiqueta, se emiten unas señales de identificación que permiten localizar el equipamiento o las personas que llevan estos sensores dentro del Hospital, logrando reducir en más del 50% el tiempo empleado en la búsqueda del equipamiento, principalmente por parte de celadores y profesionales de subcontratas.
La solución permite informar automáticamente a los familiares del estado de cada enfermo, evitando las interrupciones al personal de la unidad. Además, los profesionales son informados en todo momento de los tiempos de espera de cada paciente, con lo que se reducen hasta en un 18% las esperas innecesarias en urgencias.
Todo ello permite disminuir en un 95% tanto los errores médicos provocados por la identificación errónea del paciente como las pérdidas de equipamiento, que, junto a la detección de la infrautilización del equipamiento en las distintas áreas del hospital, puede suponer hasta un 10% de ahorro en las inversiones del hospital.
La segunda solución presentada, es el Consentimiento Informado, que permite la firma de documentos electrónicos mediante la captura de los rasgos biométricos del firmante y con plena validez legal y pericial. En el ámbito sanitario, los pacientes y médicos pueden dar conformidad a multitud de documentos de gran trascendencia como pueden ser informes, recetas, diagnósticos o consentimientos de intervenciones quirúrgicas.
Este congreso, en el que Telefónica colabora, tiene lugar cada dos años y es una cita fundamental para los directivos sanitarios españoles, pues en él se dan a conocer las nuevas referencias y tendencias nacionales e internacionales en el sector de la sanidad, al tiempo que se pone en valor la importancia de la gestión sanitaria como generadora de conocimiento y como palanca decisiva de desarrollo económico y social.