Un centenar de jóvenes castellano manchegos reunidos en Alcázar en las ‘Olimpiadas Regionales de Filosofía’

Alcázar de San Juan vuelve a ser el centro de la región para albergar la fase final de las primeras ‘Olimpiadas Regionales de Filosofía’ en la que participan 21 centros de toda Castilla La Mancha. La alcaldesa alcazareña fue la encargada de inaugurar la jornada a la que asistieron más de un centenar de personas.

El Centro Cívico de Alcázar de San Juan se ha convertido en el ágora en el que un centenar de jóvenes de la región defienden sus trabajos para convertirse en los ganadores de las primeras ‘Olimpiadas Regionales de Filosofía’. Jóvenes procedentes de 21 centros de todas las provincias castellano manchegas cuyos trabajos han sido seleccionados como finalistas.

Las Olimpiadas constan de 4 modalidades: disertación, dilema moral, fotografía y vídeo filosófico. Por cada una de estas modalidades se han seleccionado 20 trabajos que se presentarán ante un Tribunal experto, de modo oral en el caso de la disertación y el dilema. Este jurado escogerá los tres mejores trabajos por categoría que recibirán un premio testimonial (100, 80 y 50 euros en vales de compra) y los cuatro ganadores tendrán la ocasión de ir a la olimpiada nacional que se celebra entre los días 5 y 6 de mayo en Murcia.

Santiago Espinosa, profesor miembro de la comisión organizadora de esta primera olimpiada filosófica castellano manchega, explicó que este evento es “una reivindicación de la filosofía, la celebración del pensamiento crítico y la defensa de las ideas”. Evento que aborda un tema muy de actualidad y abierto a la reflexión ‘las nuevas tecnologías y la identidad humana’.

Otro de los organizadores, Alberto Ochaita, remarcó el “éxito” que ha tenido la convocatoria entre el alumnado, reivindicando el papel de la filosofía en la enseñanza y solicitando el apoyo de las instituciones en la promoción y desarrollo de este evento que esperan llegue a consolidarse y vaya aumentando la participación cada año.

Tanto los organizadores de la olimpiada, como el secretario de la Asociación de Filosofía de Castilla La Mancha, Andrés Carmona, agradecieron al Ayuntamiento su colaboración cediendo las instalaciones del Centro Cívico.

La alcaldesa alcazareña fue la encargada de abrir la jornada, deseando que estas olimpiadas tengan continuidad y ofreciendo Alcázar de San Juan como sede para su celebración. Destacó el valor de la filosofía “para desarrollar el pensamiento crítico y que el alumnado aprenda a pensar, porque el pensamiento es fundamental para evolucionar. Si no estamos enseñando a pensar a nuestros jóvenes, algo no estamos haciendo bien”. Animó a chicos y chicas a “dudar de todo” y encontrar sus propias respuestas, “para formar vuestras ideas y defenderlas con el arma de la palabra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí