Air Berlin está abierta a trabajar con Lufthansa como socio después de que Etihad, su primer accionista, esté considerando no seguir invirtiendo en la segunda mayor compañía alemana, que arroja pérdidas de 1.200 millones de euros en los dos últimos años.
Así lo ha afirmado el presidente ejecutivo de la matriz de airberlin, Thomas Winkelmann, en una entrevista para el medio alemán ‘Die Zeit’ que recoge Europa Press. «Necesitamos encontrar un socio en 2017 y Lufthansa es una posibilidad«, ha firmado ante los rumores que apuntan a que su primer accionista estudia dejar de inyectar capital.
La prioridad de Air Berlin es encontrar un socio comercial para poder desarrollar el plan estratégico de la compañía, presentado a finales de septiembre de 2016, que incluía el alquiler de 38 aviones con tripulación a Lufthansa y la reducción de 1.200 puestos de trabajo.
El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, confirmó en mayo que mantuvo conversaciones en Abu Dhabi sobre el futuro de Air Berlin, matriz de airberlin, de la que Etihad Airways controla el 29%.
Lufthansa llegó a un acuerdo con la segunda aerolínea alemana para alquilar 38 aviones, de los que Lufthansa ya opera con 35 aeronaves, que está reduciendo su capacidad.
Además, Etihad Aviation Group y TUI Group lanzarán una ‘joint venture’ para crear un grupo europeo de aerolíneas de ocio, con base en Viena, que conectará los principales mercados turísticos de Europa y norte de África, tras la adquirir a airberlin el 49,8% de Niki. Con todo, la flota de airberlin se reducirá a 75 aviones.