El coste de oportunidad total estimado del cierre de las fronteras con Cuba ascendería a 6.600 millones de dólares (5.880 millones de euros) en cuatro años, tal y como revela un reciente estudio de Engage Cuba, que también ha cifrado en 3.510 millones de dólares (3.134 millones de euros) la pérdida derivada del cese de la actividad naviera y aérea con la isla.
El análisis, que recoge Europa Press, se basa en un escenario en el que la Administración Trump elimina todas las relaciones con Cuba, incluidos los viajes legales entre ambos países y las licencias exportadoras conseguidas por las empresas estadounidense durante los últimos años de apertura.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un endurecimiento de las normas para que los estadounidenses viajen a Cuba. Bajo las revisadas reglas de viajes, habrá una verificación más estricta de las doce categorías legales autorizadas para poder viajar a Cuba, lo que podría ahuyentar a muchos visitantes ante el temor a ser multados. Sin embargo, no está claro si las nuevas reglas prohibirán a los visitantes estadounidenses gastar dinero en hoteles estatales y restaurantes.
Según el citado estudio, la restricción estricta en la oferta de vuelos a la isla costaría a las aerolíneas 512 millones de dólares anuales (457 millones de euros). Principalmente afectaría a American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue, Southwest Airlines y United Airlines. En cuatro años, ascendería a 4.000 millones de dólares (3.572 millones de euros).
Eliminar los 1,5 millones de asientos en vuelos comerciales también afectaría a los empleos. Dejar de ingresar estas cifras costaría 3.990 puestos de trabajo en la industria aérea, según suscriben los redactores del texto.
Las navieras también sentirían estas pérdidas. En los últimos meses, empresas como Carnival, Royal Caribbean o Norwegian han empezado a ofrecer itinerarios a la isla, con unos ingresos estimados de 200 millones de dólares (178,6 millones de euros) para la industria naviera.
Si los ingresos generados por la venta de cruceros se suman al gasto anterior y posterior en los puertos de Florida, según las estimaciones, supondría 212,8 millones de dólares (190 millones de euros) al año. En total, dejar de ingresar 1.500 millones de dólares (1.339,5 millones de euros) y una périda de 6.164 empleos en cuatro años.
El envío de remesas a Cuba también tiene un impacto positivo en la economía norteamericana, afirma el estudio, gracias a los ingresos por intereses y comisiones que pueden llegar al 8% y llegar representar 1.245 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros).
Por último, el cierre de las fronteras tendría un coste de 953 millones de dólares (851 millones de euros) en impuestos y pagos a seguros médicos por parte de nuevos ciudadanos norteamericanos.