Este domingo finaliza la campaña de financiación que Jordi y Álvaro lanzaron a través de la plataforma de crowfunding Verkami para poder sacar adelante una segunda versión de su juego de mesa The Lord of the P.I.G.S. El objetivo lo marcan 5.000 euros que deberán ser recaudados antes de que termine la semana.
El año pasado The Lord of the P.I.G.S. logró que 123 patrocinadores apostaran por su proyecto en Kickstarter, sin embargo, después de ese primer lanzamiento Álvaro Lerma y su compañero han decidido lanzar una segunda edición más a la española, la edición Pata Negra. Y es que el juego, a pesar de tener como escenario un país ficticio, lo cierto es que se encuentra inspirado en los países que conforman el grupo P.I.G.S (Portugal, Italia, Grecia y España).
Las diferencias que encontraremos en el nuevo The Lord of the P.I.G.S. podrían resumirse en “un mejor diseño, hemos metido asesores y nuevas habilidades, más cartas… Es una edición Pata Negra centrada en España que tiene más opciones de jugabilidad”, según nos comenta Álvaro. “Esta segunda edición ha salido entre otras cosas por un poco de petición popular”, ya que según nos cuenta, después del primer The Lord of the P.I.G.S. que tan solo salió como edición limitada, y tras hablar con quienes lo habían comprado, se dieron cuenta de que había muchas cosas que podían incluirse o mejorarse.
Un juego como The Lord of the P.I.G.S. era necesario
“Es un juego muy original, porque no hay muchos juegos sobre política y economía”, destaca Álvaro. Pero cabe preguntarse si era necesario un juego como este, algo a lo que contesta con un claro “para mí sí, y para la gente creo que también”. Y es que como señala el creador del juego, la acogida que está teniendo entre el público es bastante buena si miramos los datos de Verkami, donde ya se superan los 4.000 euros de financiación.
“Este juego está en 15 países”, gente de Australia, Singapur, Estados Unidos o Noruega ya han mostrado su confianza hacia el proyecto convirtiéndose en mecenas. “La acogida ha sido buena y nos reconforta también ver como gente que adquirió la primera edición, en cuanto se enteraron de la de Verkami, se metió y la compró”
The Lord of the P.I.G.S. es un juego corto, con partidas que duran cerca de media hora y con unas instrucciones muy sencillas, algo que le hace destacar sobre otros juegos, pues “hay varios que han salido con esa temática política, como Que viene la Troika o D€mocracia, pero que eran más grandes”.
“Es un juego hecho desde cero, que nos costó un año y pico de trabajo”, pues como nos dice Álvaro había que pensar muy bien cómo iban a ser las influencias de unas acciones sobre otras, estudiar cómo se balancea el poder. “Había que ver, por ejemplo, si el presidente del gobierno sube el IVA que implica para el director corporativo, para el banquero,… o si sale un nuevo tarifazo eléctrico, cómo afecta”.
El objetivo que Álvaro y Jordi tenían era realizar juegos educativos, una característica con la que cuenta The Lord of the P.I.G.S., ya que no solo es un juego en el que se suman y restan puntuaciones sino que detrás hay una serie de acciones e influencias que tienen diferentes consecuencias, tal y como ocurre en nuestro día a día.
«Es un juego cínico, irónico, que tiene toques de mala leche pero que está hecho desde el buenismo»
La parte crítica también está presente, aunque Álvaro nos advierte de que “no es criticar por criticar. En este juego ninguno de los personajes es malo ni bueno, es como en la vida real. Tiene una cierta crítica inherente a como está montada la democracia en la que vivimos y el sistema económico que tenemos, pero no es un juego anticapitalista ni revolucionario. Es un juego cínico, irónico, que tiene toques de mala leche pero que está hecho desde el ‘buenismo’, por decirlo de alguna manera, pensando que todos podemos decidir qué es lo que hacemos”.
“Nosotros damos la opción al jugador de que se ponga el gorro de presidente del Gobierno y decida si quiere subir el IVA, bajarlo, o presionar al banquero para que suelte un poco la mano con los impagos de hipotecas, o subvencionar a nuevas startups”. Y es así como Álvaro y Jordi también tratan de dar a la gente “una forma fácil de entender los titulares de la prensa”, ya que son muchas las medidas que se anuncian y que la ciudadanía no termina de entender. En The Lord of the P.I.G.S. nos encontramos, por ejemplo, con banqueros que sacan preferentes o un director corporativo que relocaliza su producción en una república bananera.
Esta edición Pata Negra es la que esperan comercializar, la que llegará a las tiendas para que no sean solo los que han aportado dinero a través de Verkami los que puedan jugar a The Lord of the P.I.G.S. Además, también hay que señalar que parte del dinero recaudado a través de la plataforma de crowfunding irá destinado a la asociación Ayudar Jugando, al igual que varios ejemplares del juego.
El mercado de los juegos de mesa está creciendo según nos cuenta Álvaro Lerma a SABEMOS, que sin embargo señala que vamos por detrás de países como Estados Unidos, Alemania, o Noruega donde hay mucha cultura del juego. “Creo que más de un 10 y quizás más de un 20% anual es lo que está creciendo el mercado de juegos en España”, destaca sin tener datos en los que apoyarse pero sí testimonios de tiendas que dicen notar como mejora el mercado.
¿Por qué financiarse a través de crowfunding?
“Soy muy romántico con lo del crowfunding y cuando lo conocí me pareció una idea fantástica”. Álvaro nos explica como eso de que “los creadores se puedan poner el contacto directo con la gente y puedan exponer lo que han hecho para que después decidan si lo compra o no saltándote todos los pasos de la editorial, la distribuidora,… está muy bien” ya que como nos dice se pueden eliminar muchos costes e interactuar con los mecenas.
Álvaro dice de las plataformas de crowfunding que “te ofrecen un espacio que visita mucha gente en el que tú puedes explicar y mostrar tu producto para que quien quiera pueda apoyarlo”. Por otro lado, explica que además tienen que mover su idea con la ayuda de las redes sociales y los medios de comunicación.
El contacto que se tiene con el cliente que confía en el proyecto y que pone dinero en él a través del crowfunding es algo que no existe cuando el juego cae en manos de una editorial, pues como señala el creador de The Lord of the P.I.G.S. “lo único que nos dirían serían las ventas y no conoceríamos si el juego a gustado o no”.
Después del Kickstarter se les ocurrió ir a editoriales, nos confiesa Álvaro. Pero finalmente esto no fue así ya que como él dice “entre que nos gusta lo indie y que somos un poco románticos, preferimos darle una nueva vuelta de tuerca al juego, mejorarlo y comercializarlo de cara al público”.
Y es que aunque “mucha gente ve el crowfunding como una compra anticipada de un producto, yo sigo queriéndolo ver como un apoyo a un creador”, algo muy cierto teniendo en cuenta que el resultado se ve en forma de recompensa. Cuando alguien invierte en un proyecto, después, el hecho de que pueda disfrutar de el mismo es “una forma de agradecimiento”, no una operación de compra venta normal y corriente.