Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 400 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 22,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución se explica fundamentalmente por un menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF) en el periodo.
Por el lado del negocio puramente bancario o core (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado ha alcanzado los 639 millones de euros, mostrando un avance del 0,3% gracias a la buena evolución de la actividad comercial y el impacto positivo de la contención de costes. Descontando el ROF, el margen neto antes de provisiones llega hasta los 619 millones hasta junio, un 2,2% más que hace un año.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que, “un trimestre más, estamos mostrando una mejora en la calidad de nuestro balance y estamos generando capital de forma orgánica y, de hecho, somos la entidad con mayor nivel de solvencia dentro de los grandes bancos”.
Goirigolzarri: «Estamos mostrando una mejora en la calidad de nuestro balance y estamos generando capital de forma orgánica y somos la entidad con mayor nivel de solvencia dentro de los grandes bancos».
“En el semestre hemos alcanzado un beneficio de 400 millones de euros, a pesar de que hemos tenido una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés”, ha incidido Goirigolzarri.
En este sentido, ha puesto en valor que detrás de este resultado hay dos factores fundamentales: “por un lado, el incremento de nuestra base de clientela y el incremento de los niveles de satisfacción de nuestros clientes y, por otro lado, la enorme pujanza comercial de nuestra red”.
Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha subrayado “el fuerte dinamismo de la actividad comercial, gracias al cual hemos ganado cuota de mercado en financiación al consumo y a empresas, al tiempo que desde el punto de vista de recursos de clientes hemos sido el banco líder en captación de fondos de inversión en el primer semestre”.
Sevilla ha indicado que la mejora de la calidad del balance sigue siendo una prioridad como demuestra que, en el primer semestre, “hemos bajado en 1.000 millones de euros nuestros activos improductivos, hemos reducido la ratio de mora y hemos mejorado las coberturas”.
“Los resultados del primer semestre del año se han visto acompañados por un nuevo avance de nuestra ratio de capital, que sigue aumentando y ya se sitúa en el 12,91% al cierre de junio”, ha manifestado Sevilla.
Estabilización del margen y gastos contenidos
Por el lado de los márgenes, el de intereses ha sumado 1.018 millones de euros en el semestre, un 2,8% menos por el impacto de las ventas y la rotación de carteras realizadas en 2018 y 2019, así como por los vencimientos registrados del stock crediticio. La mejora de la rentabilidad del crédito se refleja en el margen bruto de clientes, que asciende hasta el 1,65%.
Mientras, los ingresos por comisiones se han mantenido estables en el semestre y han alcanzado los 533 millones de euros, destacando la buena evolución interanual de las comisiones por servicios de cobros y pagos (+10,4%) y de activos bajo gestión (+2,5%).
Además, el margen bruto ha alcanzado los 1.671 millones de euros (-9,2%), mientras que los gastos de explotación se han reducido un 3,4% en el primer semestre del año, hasta los 912 millones de euros, fruto de la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN. Así, el coste del riesgo se encuentra en el 0,17% a cierre de junio, lo que supone 3 puntos básicos por debajo del nivel registrado hace un año.
Saneamiento del balance y reducción de la morosidad
Durante los seis primeros meses del ejercicio, Bankia ha sido capaz de seguir reduciendo de manera importante los activos improductivos y la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la cobertura en un nivel confortable, que se sitúa en el 54,9%.
Entre enero y junio, los riesgos dudosos brutos han descendido en 902 millones de euros (-10,7%), lo que ha permitido una importante reducción de la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,7%, desde el 8,1% registrado al cierre del primer semestre de 2018. En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 50 puntos básicos.
Con ello, la reducción de dudosos sitúa el volumen de NPAs (dudosos y adjudicados) en 9.928 millones de euros brutos, con lo que la tasa de NPAs brutos desciende hasta el 7,5% de los riesgos totales a cierre del primer semestre.
Líder en solvencia
Bankia continúa consolidándose como la entidad líder entre los grandes bancos españoles en términos de solvencia. Las nuevas emisiones llevadas a cabo por la entidad en lo que va de año incluyen 500 millones de euros en deuda senior non preferred, 1.250 millones en deuda senior preferred y 1.000 millones en deuda subordinada (con objeto de renovar el vencimiento de la emisión de 2014), que fortalecen la posición de liquidez y capital del banco, incrementando los niveles de pasivos elegibles para cumplir con las exigencias de los requerimientos regulatorios del MREL.
Así, a 30 de junio, Bankia ha alcanzado una ratio CET1 fully loaded bajo criterios regulatorios (incluyendo plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,91%, lo que muestra un crecimiento de 52 puntos básicos en este semestre. Por su parte, la ratio CET1 phase in se ha situado en el 14,08% y el capital total, en el 17,86%.
Estos niveles suponen un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 483 puntos básicos y de 511 puntos básicos a nivel total solvencia. Con todo ello, la generación de capital desde principios de 2018 asciende a 1.137 millones de euros, en línea con el objetivo de distribución del exceso de capital por encima del CET1 FL del 12% recogido en el Plan Estratégico 2018-2020.
La reducción de activos improductivos y el fortalecimiento de la franquicia del banco tras la integración de BMN ha llevado a la agencia de calificación Fitch a elevar el rating a largo plazo de Bankia desde ‘BBB-’ hasta ‘BBB’. Además, DBRS ha mejorado la perspectiva de la calificación de la entidad desde Estable a Positiva.
Más clientes, más vinculados y crecimiento del crédito
Bankia ha cerrado un trimestre más con un importante dinamismo comercial que se refleja en la captación neta de clientes, su mayor vinculación y el aumento del crédito. En los últimos 12 meses, la base de clientes ha aumentado en 153.000 personas, un ritmo un 63% superior al que estaba creciendo en junio de 2018, y se ha elevado en 144.000 el número de clientes con los ingresos domiciliados (+29%).
En cuanto al crédito, la formalización de nuevas hipotecas ha continuado creciendo en el semestre en términos interanuales (+5,4%) y se eleva hasta los 1.459 millones de euros, mientras que la cuota de nueva producción a cierre de mayo es del 6,63%. Las hipotecas a tipo fijo representan ya el 58% del nuevo crédito hipotecario y el 34% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes.
Por el lado de la financiación a empresas, negocio estratégico para Bankia, en el primer semestre ha crecido un 4,5% el saldo, mientras que la cuota de nueva producción escala hasta el 7,69%. Buenos comportamientos han registrado la actividad de comercio exterior (+8,9%), la línea de descuentos y factoring (+18,8%) y el confirming (+12,2%).
En el ámbito del consumo, Bankia mantiene su prudente política de riesgos y ha logrado alcanzar los 1.276 millones de euros de nuevas formalizaciones hasta junio, un 16,2% más. La cuota del stock en consumo sube hasta el 5,57%, lo que supone 20 puntos básicos más que hace un año.
Gracias a esta positiva evolución, crece por segundo trimestre consecutivo el saldo de crédito no dudoso y supera los 106.700 millones (300 millones más que al cierre de 2018). En paralelo, avanza de manera sólida el saldo en consumo (+15%), crédito promotor (+16%) y empresas (+5%) en tasa interanual.
Además, los recursos de clientes minoristas (tanto en balance como fuera de balance) han crecido un 3,6% en lo que va de año, hasta alcanzar los 152.440 millones de euros. Este crecimiento se apoya en la buena evolución de los depósitos estrictos (+2,9%) y los patrimonios gestionados y comercializados en fondos de inversión (+8,4%).
Líder en captaciones de fondos de inversión
Bankia ha cerrado el primer semestre del año como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión (632 millones de euros). El importe total gestionado ha superado los 20.700 millones de euros, un 8,4% más respecto al cierre de 2018.
La cuota de captaciones netas se ha disparado hasta el 19% en los seis primeros meses del año, lo que sitúa a Bankia como la entidad con más captaciones netas del primer semestre del año. Así, la cuota total de fondos de inversión ha pasado del 6,55% registrada a cierre de 2018, al 6,79% de junio de 2019, lo que supone 24 puntos básicos más.
Otro de los productos de más alto valor en los que Bankia ha puesto foco en el Plan Estratégico ha sido los medios de pago, que han registrado unas dinámicas muy positivas. Por el lado de las comisiones en medios de pago (como tarjetas de crédito, TPVs o cajeros), el crecimiento ha sido del 12,3% en el trimestre, comparado con el mismo trimestre del año anterior. Además, la facturación de tarjetas en comercios ha subido un 14,4% en el último año.
En el ámbito de las primas de seguros de nueva producción, las de vida han crecido un 35% en el semestre y las de no vida suben un 38%.
Más satisfacción de la clientela, que es cada vez más digital
Bankia mantiene su sólida apuesta por la digitalización de la entidad, que está permitiendo que los clientes estén cada vez más satisfechos con los nuevos productos y servicios adaptados a sus necesidades que la entidad pone a su disposición.
El índice de satisfacción de los clientes ha registrado una mejora significativa y roza el 90%, desde el 88,2% de junio del año pasado. Además, el índice de recomendación de los clientes (NPS) ha registrado un importante avance a cierre de junio y llega hasta el 46,1%, tras crecer casi nueve puntos porcentuales en seis meses.
Con respecto a la estrategia multicanal, las ventas por canales digitales de Bankia representan ya el 24,4% de las ventas totales que realiza la entidad. Al tiempo, más de 743.000 clientes son ya atendidos por un asesor personal a distancia a través del servicio ‘Conecta con tu Experto’, un 22,3% más que al cierre de los seis primeros meses de 2018.