¿Puede la web de una pequeña pizzería madrileña estar mejor posicionada que la de la propia Telefónica? ¿Qué puntos débiles tienen ambas? Una nueva aplicación desarrollada por Bankia permite conocer de forma gratuita los puntos fuertes y débiles de las empresas en internet.
Allo Pizza es una pequeña cadena de pizzerías madrileña en plena expansión. Con apenas cuatro establecimientos en total, dicen tener una de las mejores pizzas artesanas de la capital. Y por lo visto tienen una páginas web mejor posicionada incluso que la del gigante de las telecomunicaciones Telefónica. 7,5 puntos de la pizzería frente a 6,9 de la compañía presidida por César Alierta. Éste es al menos el diagnóstico que ha hecho Índicex, una nueva herramienta especializada en la evaluación de la «competitividad digital» de las empresas.
Bankia Índicex es una aplicación informática especialmente pensada para las pequeñas y medianas empresas españolas que quieran conocer su verdadero nivel de implantación en el mercado online. Cada empresario (o también ciudadanos particulares), sea o no cliente del banco puede introducir de forma gratuita el nombre y la dirección de su empresa en esta aplicación y mediante un formulario de cien preguntas obtener un informe personalizado con «una calificación global» de la compañía y su capacidad de competir en el mercado online. Pero, ¿Qué mide?
Ocho variables clave
El informe que se puede obtener de forma gratuita en Índicex evalúa a cada compañía a partir de ocho variables claves, con la media de las cuales se obtiene una nota media: Posicionamiento (¿ocupa un buen lugar mi empresa en los buscadores?), Movilidad (¿Está adaptado al móvil?), Experiencia del usuario (¿Cómo ven los usuarios mi web?), Marketing digital, Contenidos (¿Tienen calidad?), Redes Sociales (¿Tengo una comunidad online?), E-commerce (¿Es fácil comprar mis productos por la red?) y Analítica Web (¿Uso las herramientas de análisis?).
A partir de los resultados en cada uno de estos ámbitos, la propia herramienta desarrolla una serie de recomendaciones y evaluaciones concretas: Por ejemplo, si el peso de cada página es demasiado grande y por ello tarda demasiado en cargar, si hay enlaces rotos o si la versión móvil tiene habilitado un botón para hacer una llamada inmediata a la empresa. A partir de entonces es cuestión de cada empresario aceptar o no las recomendaciones, así como emprender la modernización o no.
Índicex es el resultado de dos años de trabajo y desarrollo de la aplicación, y es toda una apuesta de Bankia por ganar cuota en el mercado de las pymes. La idea, tal y como señala el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, es que utilicen esta herramienta para mejorar en su transición a lo digital. Es también una oportunidad en lo comercial para la propia Bankia, toda vez que la entidad siempre tendrá la opción de recomendar a clientes y usuarios una batería completa de productos y servicios dedicados a las pymes: préstamos para digitalización, soluciones informáticas para pagos seguros como Iupay…
Escasa digitalización en España
Las pymes en España son comparativamente menos competitivas que sus pares europeos en cuanto a su implantación en el mercado online. «Solo el 17% de las empresas españolas vende por internet«, señaló el presidente de Bankia. Y apenas una de cada cuatro microempresas tiene siquiera una página web propia.
Esta escasa penetración de lo digital en las empresas españolas contrasta con la cada vez mayor confianza de los consumidores españoles en el mercado de internet. Esto ha provocado que las empresas españolas estén perdiendo la carrera de la digitalización y por tanto posibilidades de negocio. Así, más de un 55% de las compras que hacen los españoles por la red la hacen con empresas extranjeras o radicadas fuera de España. Ahí hay una oportunidad de negocio.
FOTO: BANKIA