Las grandes aerolíneas que operan en España son las que más se están beneficiando del aluvión de llegadas de turistas extranjeros y del regreso del viajero nacional. Ryanair vuelve a crecer con fuerza y se mantiene como líder claro en el mercado español en el semestre, muy por delante de Vueling, Iberia e easyJet. Sólo la suma del tráfico de pasajeros de todas las compañías que integran IAG sirve para desbancar a Ryanair.
En la España del turismo de los récords siguen mandando las grandes compañías aéreas. Y, además, son las que más crecen al calor del fuerte incremento de los pasajeros en los aeropuertos españoles, del aluvión de llegadas de turistas extranjeros y de la recuperación de la demanda del viajero nacional.
Ryanair vuelve a tomar altura y se mantiene como líder indiscutible en el mercado español. La aerolínea de bajo coste sufrió un descalabro mayúsculo en España en 2013, perdiendo 1,5 millones de pasajeros tras cerrar rutas y eliminar vuelos tras lanzar un órdago a Aena por la subida de tasas. En 2014 el gigante ‘low cost’ inició la recuperación y 2015 está sirviendo para confirmar el crecimiento.
Fuente: elaboración propia con datos de Aena.
Ryanair transportó en España más de 13,6 millones de pasajeros entre enero y junio, un 13,7% más que el año anterior. La compañía irlandesa ya inició el año pasado un relanzamiento de su oferta de vuelos en España, y el objetivo es mantener el pulso de la expansión durante los próximos ejercicios. Los planes de la compañía pasan por superar este mismo año los 30 millones de pasajeros en España y ve factible alcanzar los 36 millones de viajeros dentro de un par de años.
Ryanair, en pleno proceso de reinvención de su modelo comercial y de relación con el cliente, tiene en España a Vueling como principal rival. La aerolínea con sede en Barcelona rozó los 8,7 millones en el primer semestre del año, con un incremento del 8%. La filial de IAG ha mantenido en los últimos años una ambiciosa política de expansión que le ha llevado a intentar hacer sombra al líder… pero aún demasiado de lejos.
Todo IAG para superar a Ryanair
Tras un par de años de parón, Iberia ha vuelto a crecer tras su proceso de reestructuración y tras pactar con su plantilla nuevas medidas de productividad (con dos ERE, recortes salariales, reorganización del trabajo…). La antigua compañía de bandera se mantiene como tercera gran aerolínea en el mercado español con 5,7 millones de viajeros hasta junio, con un alza de casi un 12%.
Hasta ahora, Iberia canalizaba todo su crecimiento a través de su filial de bajo coste, Iberia Express, que tenía una mejor estructura de costes. Pero la matriz ya ha vuelto a crecer con fuerza, recuperando rutas y abriendo otras nuevas, y es Express la que sufre una pérdida de pasajeros en el semestre, con una caída del 3%, hasta los 1,8 millones de clientes.
Iberia y Express, filial controlada al 100% por la aerolínea española, coordinan por completo sus redes y sus frecuencias y, por ello, se puede considerar que funcionan como una sola compañía con dos marcas. Si se suma el tráfico de pasajeros de ambas aerolíneas, el figurado Grupo Iberia superaría los 7,6 millones de pasajeros entre enero y junio, un 8% más.
Sólo la suma de la actividad de todas las aerolíneas integradas en el grupo IAG puede desbancar a Ryanair del liderato al que se encaramó hace ya cinco años en el mercado nacional. El holding hispanobritánico contabiliza un total de 17,35 millones de viajeros hasta junio, los que concentran Vueling, Iberia, Iberia Express y British Airways (con 1,02 millones) en el primer semestre de 2015.